(ANSA) CIUDAD DEL VATICANO - "Vemos por las crónicas tristes de estos días, por las noticias terribles de violencia contra las mujeres, cuán urgente es educar en el respeto y en el cuidado: formar hombres capaces de relaciones sanas", dijo hoy el Papa en una audiencia en la que recibió a periodistas católicos.
"Comunicar es formar al hombre. Comunicar es formar a la sociedad. No abandonen el camino de la formación: ¡los llevará lejos!", añadió el Papa.
"Tienen la vocación de recordar, con un estilo sencillo y comprensible, que más allá de las noticias y las primicias, que siempre hay sentimientos, historias, personas de carne y hueso que hay que respetar como si fueran sus propios familiares", señaló Francisco.
En su audiencia a los periodistas católicos, el Papa subrayó que en la comunicación "es fundamental promover instrumentos que protejan a todos, especialmente a los grupos más débiles, a los menores, a los ancianos y a las personas con discapacidad, y los protejan de la invasión de lo digital y de las seducciones de una comunicación provocadora y polémica".
"Sus realidades, comprometidas en este sector, pueden hacer crecer una ciudadanía mediática protegida, pueden apoyar espacios de libertad informativa y promover la conciencia cívica, para que se reconozcan derechos y deberes también en este ámbito".
"Se trata de democracia comunicativa", subrayó de nuevo el Pontífice, invitando a hacerlo "sin miedo, como David contra Goliat". La comunicación es "poner en común, tejer hilos de comunión, crear puentes sin levantar muros". Lo dijo el Papa en su audiencia con los periodistas de Fisc, Uspi, Corallo y Aiart, las diferentes asociaciones católicas.
Para el Papa "es necesario renovar siempre el compromiso por la promoción de la dignidad de las personas, por la justicia y la verdad, por la legalidad y la corresponsabilidad educativa".
Entre las prioridades está la educación, que "es el camino para conectar las generaciones, para favorecer el diálogo entre jóvenes y mayores, esa alianza intergeneracional que, hoy más que nunca, es fundamental. Pero, ¿cómo educar, especialmente a las jóvenes generaciones inmersas en un contexto cada vez más digital? Hay un pasaje del Evangelio que puede inspirar un buen enfoque, cuando Jesús nos dice que seamos "prudentes como serpientes y sencillos como palomas".
"Prudencia y sencillez son dos ingredientes educativos básicos -subrayó el Papa- para orientarnos en la complejidad actual, especialmente en la red, donde es necesario no ser ingenuos" y "al mismo tiempo, no ceder a la tentación de sembrar ira y odio".
A los periodistas católicos les indicó una misión: "Los semanarios católicos llevan esta mirada sabia a las casas de la gente: no dan solo las noticias del momento, que se agotan fácilmente, sino que transmiten una visión humana, una visión cristiana destinada a formar las mentes y los corazones, para que no se dejen deformar por palabras gritadas o por crónicas que, pasando con morbosa curiosidad del negro al rosa, descuidan la limpidez del blanco. Los animo a promover una "ecología de la comunicación" en los territorios, en las escuelas, en las familias, entre ustedes".
Es "una gran tarea": "proteger, con palabras e imágenes, la dignidad de las personas, especialmente la dignidad de los pequeños y de los pobres, los preferidos de Dios", concluyó el Papa Francisco.
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS © Copyright ANSA