La iniciativa, propuesta por primera vez en 2017, incluirá una Celebración Eucarística en la Basílica de San Pedro a las diez de la mañana, presidida por el Pontífice.
El lema de este año, tomado del libro de Tobías: "No apartes tu mirada de los pobres" (Tb 4,7), fue publicado como de costumbre en la fiesta de San Antonio de Padua, el 13 de junio, recuerda una nota del Dicasterio para la Evangelización, presidida por monseñor Rino Fisichella.
Como es tradición, el Mensaje va acompañado de un mensaje, en seis lenguas, para que, según monseñor Fisichella, "la Jornada Mundial represente una provocación permanente para que nuestras comunidades estén atentas y sean acogedoras con los más necesitados y con los que tienen más dificultades".
"Que en este camino hacia el Jubileo Ordinario de 2025, nuestra atención a los más necesitados nos haga a todos Peregrinos de la esperanza en el mundo que necesita ser iluminado por la presencia de la Luz del Señor Resucitado y por la antorcha de la caridad que Él ha encendido en nuestros corazones", agregó..
Este año, la Jornada Mundial de los Pobres contará con una participación más directa del Dicasterio para el Servicio de la Caridad, que estará a cargo de varios servicios de caridad, como el almuerzo con los Pobres, que Francisco ofrecerá como siempre en el Aula Pablo VI después de la misa.
Este año el almuerzo será ofrecido por los hoteles Hilton de Italia. El Dicasterio para el Servicio de la Caridad, también conocido como Elemosineria Apostólica, a través del Ambulatorio Madre de la Misericordia, estructura querida por el Papa en la columnata de la Plaza de San Pedro, ofrece asistencia sanitaria gratuita durante todo el año a quienes viven en situación de necesidad.
Con ocasión de la Jornada Mundial de los Pobres, del 13 al 18 de noviembre, el centro sanitario cumplirá un horario ampliado, permaneciendo abierto todos los días de 8 a 17 h.
Habrá unos 50 médicos, enfermeros y voluntarios que se turnarán para atender a los más vulnerables.
Se ofrecerán gratuitamente a los pobres y necesitados reconocimientos médicos generales y especializados, ecografías, análisis de sangre, medicamentos, vacunas contra la gripe y tests de Covid-19. También se suministrarán los medicamentos y terapias necesarios.
Los exámenes especializados incluirán cardiología, ortopedia, oftalmología, odontología, otorrinolaringología, reumatología, cirugía general, nefrología, audiología, psiquiatría, cirugía vascular, angiología, gastroenterología, ginecología y podología.
El Dicasterio para la Evangelización seguirá apoyando otras formas de ayuda a las familias menos pudientes, a través, por ejemplo, del pago de facturas, con la colaboración de la financiera UnipolSai.
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS © Copyright ANSA