Kiev ataca al papa Francisco acusándolo de "propaganda imperialista" en un discurso pronunciado el 25 de agosto en videoconferencia en la Jornada de la Juventud rusa en San Petersburgo.
El que criticó al Pontífice fue el portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores, Oleg Nikolenko, en un posteo en la red social Facebook: "es verdaderamente un pecado que las ideas de una gran potencia rusa, que son en realidad la causa de la agresividad crónica de Rusia, consciente o inconscientemente, salgan de los labios del Papa, cuya misión, en nuestra opinión, es precisamente abrir los ojos de la juventud rusa sobre el rumbo destructivo del actual liderazgo ruso", escribió el funcionario en la red social.
En el posteo, NIkolenko cita un pasaje del discurso en San Petersburgo atribuido al Pontífice: "No olviden nunca su herencia. Son los hijos de la gran Rusia: La gran Rusia de los santos, de los reyes, de la gran Rusia de Pedro I, Catalina II, ese imperio grande, culto, de gran cultura y de gran humanidad".
"Nunca renuncien a este legado. Son herederos de la gran Madre Rusia, sigan adelante. Y gracias, gracias por su forma de ser, por su forma de ser rusos".
Esta es una cita del discurso del papa Francisco a los participantes de la X Jornada de la Juventud Católica Panrusa celebrada en San Petersburgo el 25 de agosto, escribió el funcionario ucraniano en las redes sociales.
"Es con esta propaganda imperialista" y "la 'necesidad' de salvar a la 'Gran Madre Rusia' que el Kremlin justifica el asesinato de miles de hombres y mujeres ucranianos y la destrucción de cientos de ciudades y pueblos ucranianos", añadió el portavoz.
Desde Ucrania proviene también la defensa del Pontífice, en palabras de la Nunciatura de Kiev: "El papa Francisco nunca fomentó las ideas imperialistas", se lee en una nota, que resalta cómo "surgieron discusiones en los medios de comunicación ucranianos e internacionales sobre algunas palabras pronunciadas por el Romano Pontífice en aquella ocasión. En particular, según algunas interpretaciones, el papa Francisco habría animado a los jóvenes católicos rusos a tomar el ejemplo de algunos personajes históricos rusos, conocidos por sus ideas y acciones imperialistas y expansionistas, llevadas a cabo en detrimento de los pueblos vecinos, incluido el ucraniano".
La Representación Pontificia "rechaza firmemente las interpretaciones antes mencionadas, ya que el papa Francisco nunca fomentó las ideas imperialistas. Por el contrario, es un acérrimo opositor y crítico de cualquier forma de imperialismo o colonialismo, en todos los pueblos y situaciones. En esta misma clave van interpretadas también las palabras del Romano Pontífice, pronunciadas el pasado 25 de agosto".
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS © Copyright ANSA