Aunque el pontífice no apareció, como le habían pedido los médicos, los fieles están abajo, en la plaza del hospital, así como espiritualmente unidos en muchas iglesias del mundo.
A Gemelli habían llegado también los "hijos de la Inmaculada Concepción", a los que el Papa saluda casi en cada Angelus comentando: "¡Son buenos!".
Es un domingo extraño porque, por primera vez desde el inicio de su pontificado, Francisco ha tenido que renunciar a compartir la oración mariana con los fieles. Ni siquiera había sucedido durante el encierro por Covid.
"El cuerpo médico informa que el postoperatorio del Papa Francisco es regular. El Santo Padre continúa afebril y hemodinámicamente estable, realizó fisioterapia respiratoria y continúa movilizándose", dijo el director de la oficina de prensa vaticana, Matteo Bruni.
A continuación, el Papa almorzó junto a los médicos de la sala, su asistente sanitario Massimiliano Strapppetti, los enfermeros y auxiliares y el personal de la Gendarmería.
Los únicos ingresados ;;actualmente en la sala del Papa que deberá recuperarse tras la operación del abdomen con reposo casi absoluto. La indicación, por el momento, es que permanezca hospitalizado en el Gemelli durante toda la próxima semana.
Aunque la decisión le corresponderá solo a él y no será fácil para un pontífice tan activo resistir en este régimen de descanso y aislamiento del mundo.
Y fue precisamente desde Gemelli que el Papa envió hoy un mensaje al Partido Popular Europeo. El lugar desde el que se envió la carta es particular: por primera vez Francisco indica el nombre del hospital romano al pie, cuando normalmente los documentos oficiales señalan como sede el Palacio Apostólico Vaticano o San Giovanni in Laterano, o la sede del obispo de Roma.
"Un proyecto para Europa hoy solo puede ser un proyecto global. Creo que los políticos cristianos - escribe el Papa en la carta al presidente del PPE, Manfred Weber - hoy deberían ser reconocidos por su capacidad de traducir el gran sueño de la fraternidad, en acciones concretas a todos los niveles: local, nacional, internacional. Por ejemplo: retos como el de la migración, o el del cuidado del planeta, me parece que solo se pueden afrontar a partir de este gran principio inspirador: la fraternidad humana".
Luego cita la doctrina social de la Iglesia y lanza un llamamiento a los parlamentarios del Partido Popular Europeo: "En algunas cuestiones en las que están en juego valores éticos primarios y puntos importantes de la doctrina social cristiana, necesitamos estar unidos".
"¡Gracias Pontífice por el mensaje alentador que envió al PPE! Los valores cristianos, base fundacional de Europa, deben guiarnos en la acción política cotidiana. En el centro está la persona, su dignidad, su libertad", comentó el viceprimer ministro y canciller italiano, Antonio Tajani.
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS © Copyright ANSA