El papa Francisco rezará el domingo el Angelus "en privado, evidentemente en su habitación del hospital, y quien quiera unirse espiritualmente a él en la oración puede hacerlo siguiendo esa oración al mediodía.
Así lo afirmó el director de la oficina de prensa del Vaticano, Matteo Bruni. "Para el Papa, los parámetros (de salud, NDR) son regulares pero se requieren mínimos esfuerzos y en consecuencia se le ha pedido aplazar mañana la celebración del Angelus", señaló.
"El Papa está bien, la operación salió bien, las noticias que he recibido aparte de lo que ha sido publicado, informan que el resultado es positivo. El Papa ya ha manifestado su deseo de reanudar los trabajos", indicó el cardenal secretario de Estado Pietro Parolin al margen del evento 'No solo' de la fundación Fratelli Tutti con los premios Nobel.
El alta del hospital "dependerá de los médicos", dijo el cardenal en respuesta a las preguntas de los periodistas.
Las audiencias del Papa han sido suspendidas hasta el 18 de junio pero "todo lo demás sigue en pie por el momento", confirmó el director de la oficina de prensa de la Santa Sede, Bruni.
"Hemos pedido al Papa que pase parte de su convalecencia en el hospital", es una "elección dictada por la prudencia" y para facilitar la recuperación, pero "todo va bien", ha dicho hoy el cirujano Sergio Alfieri, del equipo que intervino para resolver una hernia incisional abdominal en el Sumo Pontífice.
En cuanto a los viajes al extranjero que el Papa ya tiene planeados, el médico informó: "Cuando decidió operarse al día siguiente", el martes 6 de junio cuando hizo los primeros controles", hizo sus cálculos: en agosto tengo que ir para allá, en noviembre para allá, mañana me operan, para poder cumplir con mis compromisos. Esto es lo que dijo", señaló el galeno.
"Desde el punto de vista médico, podrá afrontar todos los compromisos tanto dentro como fuera de la Santa Sede", añadió Alfieri. "El Papa Francisco no tiene actualmente ningún problema cardíaco. El papa Francisco no ha tenido ningún problema cardíaco en el pasado, el papa Francisco nunca ha tenido una isquemia cardíaca o un infarto de miocardio. El corazón está bien", subrayó en la sesión informativa en hospital Gemelli.
"A veces entiendo que el chisme alimenta y puede llenar las páginas. Pero se los digo con profesionalismo médico: dada la edad del Papa, 86 años, no tiene ninguna enfermedad del corazón, ni patologías mayores", "casi no lleva adelante terapias", "sí, tiene un problema de rodilla" pero "no tiene una enfermedad cardiorrespiratoria", insistió el médico.
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS © Copyright ANSA