Francisco, antes de la hospitalización y la cirugía de hoy, fue hospitalizado cuatro veces en el pasado y se sometió a tres cirugías, con lo cual pasó 16 días en el hospital como Papa.
A esto hay que sumar los de la operación pulmonar a la que fue sometido a los 21 años y otros por controles de rutina de los que de todos modos no se tienen noticias y probablemente por tanto irrelevantes.
Por lo tanto, Francesco experimentó su primera hospitalización hace 65 años para una cirugía de pulmón. No se tienen detalles relacionados con su vida en el hospital en ese momento, incluso si él mismo habló en entrevistas de su primer problema de salud.
Luego el nuevo ingreso en el hospital, en el Gemelli de Roma y como Papa, el 4 de julio de 2021 para una operación de colon.
Fue dado de alta el 14 de julio, por tanto con una estancia hospitalaria de escasos 11 días, incluido el día de la hospitalización y el día de la baja.
Otra hospitalización del Papa Francisco, nuevamente en Gemelli, fue el 29 de marzo de este año por bronquitis. Fue dado de alta el 1 de abril, con cuatro días de hospitalización, también en este caso con entrada y salida del hospital romano.
A estos 15 días de vida en las salas del hospital que Juan Pablo II había apodado "el tercer Vaticano" hay que sumar al menos un día de 2019 en el que, probablemente en el hospital de día, fue operado de cataratas en la clínica Pío XI.
Nunca se escuchó nada oficial sobre esta cirugía normal relacionada con la edad. Pero tampoco se desmintió jamás la noticia de la intervención.
No obstante, en los últimos años, especialmente después de una operación de colon, el Papa ha ido periódicamente al Policlínico Gemelli de Roma para controles y exámenes, aunque a menudo ha sido con gran discreción y sin comunicación al respecto ni sobre sus tiempos de estancia en el hospital o en las visitas a que fue sometido.
Estas experiencias de contacto con la vida hospitalaria le llevaron en varias ocasiones a lanzar llamamientos por la salud pública, accesible a todos, y a palabras de reconocimiento y agradecimiento para todo el personal sanitario.
Finalmente, el Pontífice es tratado "en casa", es decir, dentro de los muros del Vaticano, para pequeñas dolencias ordinarias, desde el dentista hasta el fisioterapeuta. Así como se sometió a todas las vacunas del Covid logrando no contraer el virus, así como también se habría realizado toda la profilaxis para afrontar algunos viajes al exterior, como la reciente visita a Africa.
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS © Copyright ANSA