El papa Francisco brindó hoy un mensaje en la conmemoración del Día de la Tierra, y aseguró que "el Libro del Génesis nos dice que el Señor encomendó a los seres humanos la responsabilidad de ser guardianes de la creación".
"Por eso, el ciudado de la tierra es una obligación moral de todos los hombres y mujeres como hijos de Dios", escribió el Papa en Twitter.
El llamamiento es global y urgente: "Invertir en nuestro Planeta" porque "invertir en una economía verde es el único camino hacia un futuro saludable, próspero y justo”.
Este es el lema del Día Mundial de la Tierra de este año, celebración que se realiza cada 22 de abril desde 1970, y que llama la atención del mundo sobre la necesidad de conservar los recursos naturales y promover la protección del planeta, ahora también frente a la crisis climática.
Earthday.org, el movimiento global que organiza el Día de la Tierra y recluta movimientos ambientales en todo el mundo, tiene como objetivo involucrar a gobiernos, instituciones, empresas y más de mil millones de ciudadanos que ahora participan en este evento cada año para que todos puedan hacer lo suyo, en parte porque “todos somos responsables”.
Y para recordarlo está también el Día de la Sobreexplotación de los Recursos Naturales, que cada año se anticipa demostrando que nuestro estilo de vida siempre agota lo que la Tierra puede producir antes.
En Italia, las hectáreas de tierra donde se producen alimentos que acaban en la basura de los consumidores, es decir, aquellas en las que se producen esos 524,1 gramos per cápita de alimentos desperdiciados, son aproximadamente 1,5 millones, que corresponden a la superficie agrícola utilizada de Emilia-Romagna y Veneto combinados, calcula el Observatorio Internacional de Alimentos y Sostenibilidad de Waste Watcher.
Es como si todas las áreas de producción de las dos regiones produjeran alimentos destinados a nunca ser consumidos, explica el Observatorio.
La superficie agrícola utilizada, revela la encuesta sobre datos de 2021 de Coldiretti, en Italia ha disminuido un 28%, lo que se traduce en 400 millones de kilogramos menos de producción.
Invertir en el planeta implica evitar el desperdicio doméstico de alimentos.
Dado que se espera que la población mundial alcance casi los 10.000 millones en 2050, estima la ONU, la pérdida de tierras cultivables es aún más preocupante.
Para Waste Watcher International, se debe alcanzar el objetivo 12.3 de la Agenda 2030 de reducir el desperdicio de alimentos en un 50%. De ahí la necesidad de invertir en educación nutricional en todo el mundo.
Unicef recuerda que en todo el planeta, cerca de mil millones de niños -casi la mitad- corren un riesgo muy alto por los impactos de la crisis climática.
La contaminación, la escasez de agua y los fenómenos meteorológicos extremos cada vez más generalizados y frecuentes amenazan a toda una generación de niños y adolescentes: a nivel mundial, para 2040, casi uno de cada 4 niños vivirá en zonas con alta escasez de agua.
En Italia se estima que en 2050 la mayoría de los niños estará expuesto a olas de calor cada vez más frecuentes. Numerosas son las iniciativas en todo el mundo para el día de la Tierra.
En Italia, del 21 al 25 de abril se celebra en Roma la "Aldea para la Tierra", un formato concebido por Earth Day Italia y creado en colaboración con el Movimiento de los Focolares de Roma, con un completo programa de actos entre ambiente, deporte, entretenimiento y cultura.