(ANSA) CIUDAD DEL VATICANO - El papa Francisco defendió hoy a Juan Pablo II (1920-2005) calificando de "insinuaciones ofensivas e infundadas" las acusaciones contra los religiosos en relación al caso de la joven Emanuela Orlandi, desaparecida en el Vaticano hace cuarenta años.
"Seguro de interpretar los sentimientos de los fieles de todo el mundo, dirijo un pensamiento agradecido a la memoria de San Juan Pablo II, en estos días objeto de deducciones ofensivas e infundadas", dijo el pontífice tras recitar la oración del Regina Coeli, ante miles de personas en la Plaza de San Pedro.
La declaración responde, indirectamente, a las acusaciones vertidas por Pietro Orlandi, hermano de Emanuela, hija de un funcionario de la Santa Sede, desaparecida en el centro de Roma, el 22 de junio de 1983.
Varias hipótesis se barajan en las últimas décadas, desde la delincuencia común hasta la venganza contra su padre o el Vaticano. Ninguna fue confirmada por la justicia.
En enero pasado el caso fue reabierto por el fiscal Alessandro Diddi, luego de reiteradas solicitudes de la familia de la joven.
Esta semana, Pietro, acompañado de su abogada, Laura Sgró, fue recibido por Diddi para hablar del caso. Poco después, sin embargo, participó de un programa de televisión en Italia y denunció las declaraciones de un miembro de la organización criminal "Banda della Magliana" sobre supuestas salidas nocturnas de Karol Wojtyla y otras conductas inapropiadas.
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS © Copyright ANSA