"Oremos por los migrantes que fallecieron ayer en un trágico incendio en Ciudad Juárez, México, para que el Señor los acoja en su reino y consuele a sus familias", pidió Francisco.
Según el último balance difundido por el gobierno mexicano, al menos 39 migrantes murieron y 29 resultaron heridos en la tragedia. Entre las víctimas identificadas se encuentran colombianos, ecuatorianos, salvadoreños, guatemaltecos, hondureños y venezolanos.
Antes del incendio, agentes del INM, que forma parte del gobierno mexicano y se encarga de hacer cumplir la legislación migratoria, atendiendo a los extranjeros que buscan ingresar al país, habían realizado un operativo para sacar a los migrantes de las calles.
Según medios locales, el incendio se produjo luego de que migrantes que se encontraban recluidos en el recinto prendieran fuego a un colchón dentro de la celda en señal de protesta.
Un video que circuló en redes sociales en México y fue difundido por medios de comunicación, incluido el diario El Universal, muestra de manera prácticamente incontestable que al menos dos agentes del Instituto Nacional de Migración se retiraron y mantuvieron bloqueadas las salidas luego de iniciado el incendio.
La actitud explicaría por qué el número de víctimas es alto y los migrantes no pudieron salvarse.
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS © Copyright ANSA