(ANSA) El papa Francisco aceptó la invitación de las autoridades civiles y eclesiástica y realizará un viaje apostólico a Hungría del 28 al 30 de abril próximos, días en que estará en la ciudad de Budapest, informó hoy el director de la oficina de prensa del Vaticano, Matteo Bruni.
El Sumo Pontífice partirá hacia Budapest el viernes 28 de abril a las 8.10 hora local (7:10 GMT) desde el aeropuerto internacional de Roma/Fiumicino. A las 10 está prevista la llegada a la capital húngara y, tras la bienvenida oficial, Jorge Bergoglio se reunirá con la presidenta Katalin Eva Novak y el primer ministro Viktor Orban, en el Palacio de Sandor.
"Tendremos el honor de dar la bienvenida al Papa en su visita oficial a Hungría del 28 al 30 de abril. El Santo Padre será un mensajero de paz muy necesario para las naciones de Europa Central y Oriental", escribió en Twitter tras confirmarse el viaje, Zoltan Kovacs, portavoz del primer ministro húngaro.
El primer discurso del Papa será ante las autoridades, la sociedad civil y los diplomáticos del país y tendrá lugar a las 12.20 horas en el antiguo monasterio carmelita. En la tarde del 28 de abril, el Papa se reunirá en la Concatedral de Santo Stefano, con los obispos, presbíteros, diáconos, consagrados y consagradas.
El sábado 29 de abril, el Papa realizará una visita privada a los niños del instituto Beato Laszlo Batthyany-Strattmann.
Luego se trasladará a la iglesia de Santa Isabel de Hungría donde verá refugiados y pobres.
Por la tarde, en cambio, el encuentro será con los jóvenes, a las 16.30 horas en el Papp Laszlo Budapest Sportarena. Poco después, en Nunciatura, mantendrá un encuentro privado con los jesuitas.
El domingo 30 de abril el Papa Francisco celebrará la Misa a las 9.30 en la plaza Kossuth Lajos de Budapest; en el marco del Regina Coeli. El último encuentro del día, y del viaje, se realizará a las 16 en la Universidad Católica Peter Pazmany, donde se realizará una cita con mundo universitario y cultural.
La salida hacia Roma desde el aeropuerto internacional de Budapest está prevista para las 18.00.
El Santo Padre también visitó en el 2021 la ciudad de Budapest para la Misa de clausura del 52 Encuentro Eucarístico Internacional. Y en un encuentro previo con los Obispos, recordaba la difícil historia que la Iglesia y sus pastores vivieron junto a su pueblo. "La Iglesia de Hungría, con su larga historia, marcada por una fe inquebrantable, por persecuciones y por la sangre de los mártires, está asociada de manera especial al sacrificio de Cristo", dijo entonces.
"Muchos hermanos y hermanas, muchos obispos y sacerdotes vivieron lo que celebraban en el altar; fueron triturados como granos de trigo, para que todos pudieran nutrirse del amor de Dios; fueron prensados como las uvas, para que la sangre de Cristo se convirtiera en savia de vida nueva; fueron partidos como el pan, pero su ofrenda de amor fue una semilla evangélica de renacimiento plantada en la historia de este pueblo", completó en aquel encuentro con los obispos.
El de Hungría será el segundo viaje del papa Francisco este año, luego de la gira por Africa a principios de mes.
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS © Copyright ANSA