Habituados a estacionarse en las noches bajo los pórticos de las columnas de la via della Conciliazione, los cientos de personas "sin hogar" de San Pedro, fueron momentáneamente trasladados a otro sitio, en medio de los funerales de Benedicto XVI, Papa emérito fallecido el 31 de diciembre a los 95 años.
Los cientos de personas sin techo, asistidos directamente por el Papa Francisco a través de la Oficina del Limosnero Vaticano (ahora Dicasterio para el Servicio a la Caridad), se vieron desbordados por el río de peregrinos que está literalmente invadiendo la zona en ocasión de la despedida de Benedicto XVI.
Mañana, día del funeral del Papa emérito, la Plaza San Pedro estará en su clímax con la llegada de no menos de 65.000 fieles.
Temporalmente, los mendigos de San Pedro encontraron un nuevo lugar en la Piazza della Città Leonina, irónicamente el espacio abierto bajo los muros del Passetto donde vivía Joseph Ratzinger en el número 1 cuando era prefecto de la congregación para la Doctrina de la Fe.
Es una plaza que el teólogo atravesaba todas las mañanas para caminar unos cientos de metros hasta su despacho.
Desconcertados, un poco desorientados por el gran ajetreo de estos días en toda la zona, y golpeados por la gran afluencia de turistas que acuden en masa a las fiestas navideñas, los "sin hogar" de la Colonnade se han tranquilizado.
Desde hace días han sido advertidos de que los servicios de asistencia, en primer lugar el de comidas y cenas, están asegurados para ellos, proporcionados, precisamente, en Piazza della Città Leonina.
Los sin techo encuentran, sin embargo, inconvenientes en el acceso a las duchas y aseos de la Columnata, puestos a disposición por el Papa Francisco, donde normalmente pueden asearse, lavar sus pertenencias y aprovechar los kits de higiene.
"Las puertas de control -dice uno de los gendarmes con más tiempo de servicio en la plaza- hacen de tope. Son menos frecuentes de este lado porque para entrar a las duchas tendrían que hacer fila y se sabe que esta gente suele ser algo tímida, sin embargo, los baños están abiertos, si uno tiene necesidades tratamos de facilitarlas".
"En realidad -añade- saben que ha muerto un Papa y también ellos se adaptan, como pueden, a la situación".
Por supuesto, permanece siempre en funcionamiento el Palazzo Migliori, el prestigioso edificio con vistas a la Piazza San Pietro que el Papa Francisco, a través de la gestión de la Comunidad de Sant'Egidio, quiso destinar a la asistencia a los más vulnerables.
Los sin hogar son conscientes, sin embargo, de que ellos también participan de alguna manera en el "gran acontecimiento" del saludo final al pontífice emérito.
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS © Copyright ANSA