Lo anunció el propio líder ucraniano durante una conferencia de prensa conjunta con el jefe de Estado de Finlandia, Alexander Stubb, que tuvo lugar en Helsinki.
En tanto, las conversaciones sobre un alto el fuego en la guerra de Rusia con Ucrania continuarán el domingo en la ciudad saudita de Yeda, dijo el enviado especial de Trump, Steve Witkoff.
En una entrevista con Fox News horas después de que Trump mantuviera una larga llamada telefónica con el presidente ruso Vladimir Putin, Witkoff habló específicamente sobre la tregua sobre la infraestructura energética y los objetivos en el Mar Negro: "Creo que ahora los rusos han acordado ambas cosas.
Ciertamente estoy seguro de que los ucranianos estarán de acuerdo", afirmó.
El alto el fuego de 30 días entre Rusia y Ucrania, acordado por Trump y Putin pero aún no aceptado por Kiev, cubriría la energía y la "infraestructura en general", dijo Witkoff en respuesta a una pregunta específica en Fox News sobre si la tregua se trataba sólo de energía o de un tema más amplio.
Witkoff dijo: "No, se trata de energía e infraestructura en general".
Mientras tanto, la Fuerza Aérea de Kiev anunció que fuerzas rusas atacaron anoche a Ucrania con dos misiles balísticos Iskander-M, cuatro misiles antiaéreos S-300 y 145 drones de diversos tipos.
Trump dijo que el tema de la ayuda militar a Ucrania no se discutió en la llamada de ayer con Putin, a pesar de que el Kremlin dijo que el líder ruso había pedido el fin de la asistencia militar a Kiev.
"No hablamos de ayuda, no hablamos de eso en absoluto", dijo Trump en una entrevista nocturna en "The Ingraham Angle" de Fox News.
"Hablamos de muchas cosas, pero nunca hablamos de ayuda", añadió.
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS © Copyright ANSA