"Dejo mi mandato con tristeza al ver crecer el sufrimiento en Gaza, en el Líbano y en las familias de los rehenes israelíes. Es trágico que no hayamos logrado poner fin a esta guerra, pero tendrá que suceder", afirmó Borrell durante una rueda de prensa en Beirut.
"Debemos aprovechar la tragedia que hemos visto en el Líbano y Gaza para evitar más sufrimiento a los pueblos de la región de Oriente Medio", subrayó el jefe de la diplomacia de la UE, que finalizará su mandato a fines de la próxima semana, tras aprobar el relevo a la estonia Kaja Kallas en la nueva Comisión von der Leyen.
En la conferencia, dijo que "el único camino posible" en Medio Oriente "es el alto el fuego inmediato y la plena implementación de la resolución de la ONU".
El Líbano está "al borde del colapso", afirmó el jefe de la diplomacia de la UE, pidiendo presionar tanto a Israel como a la milicia de Hezbolá para que "acepten la propuesta estadounidense de un alto el fuego".
Esta propuesta "espera una respuesta definitiva del gobierno israelí y debemos trabajar con toda la comunidad internacional para respetar el derecho internacional", continuó Borrell, elogiando "los esfuerzos realizados por Estados Unidos y Francia" para alcanzar el alto el fuego y la implementación de Resolución 1701 de la ONU.
El objetivo, reiteró, debe ser "la retirada de los combatientes de Hezbolá y de las tropas israelíes y el restablecimiento de la plena soberanía del Líbano".
También se refirió al rol de la UNIFIL (Fuerza Provisional de las Naciones Unidas) en Líbano. "La Unifil desempeña un papel clave en un contexto cada vez más difícil. Tiene 10.000 hombres desplegados en el sur del Líbano. Trece han resultado heridos" en las últimas semanas, "cuatro italianos hace apenas unos días: estos ataques son completamente inaceptables", sostuvo.
"Unifil cuenta con el fuerte apoyo de la UE y también me gustaría reiterar el apoyo a la UNRWA, que tiene un papel irreemplazable en Gaza pero también aquí en el Líbano", subrayó Borrell, reiterando la condena de la UE a la prohibición de la agencia de la ONU para la ayuda y el empleo de los refugiados palestinos aprobado por la Knesset (Parlamento israelí) y una vez más hizo un llamamiento al gobierno de Benyamin Netanyahu "para que no la implemente".
Por último, anunció que la UE está "dispuesta a asignar 200 millones de euros a las fuerzas armadas libanesas".
Borrell informó que había preguntado al premier del Líbano, Najib Mikati, "con qué y cómo" la UE puede apoyar "al ejército, no sólo financieramente sino también técnicamente".
"Como Unión Europea apoyamos a los ciudadanos del Líbano, a sus fuerzas armadas y a sus instituciones", destacó Borrell, precisando no obstante que la posibilidad de "un alto el fuego" y "una solución a largo plazo está en manos de las partes".
"Los dirigentes del Líbano deben asumir su responsabilidad empezando a elegir un presidente y poniendo fin a un vacío de poder de dos años", advirtió Borrell, tras reunirse también con el presidente del Parlamento libanés, Nabih Berri.
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS © Copyright ANSA