Tras el acuerdo entre ITA y Lufthansa con el paquete enviado a Bruselas, ahora se esperaba luz verde definitiva de la Comisión Europea a la luz de las "remedios" propuestos para proteger la competencia.
Según el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), los alemanes también dijeron que estaban "seguros" de que pronto podrían recibir luz verde para la operación.
Mientras, los tres principales sindicatos, que habían desencadenado el temor de un fracaso de las negociaciones, expresaron unánimemente su gran satisfacción por el acuerdo alcanzado y pidieron iniciar ahora un debate a nivel industrial.
La respuesta de la Comisión Antimonopolio europea, según se filtró desde Bruselas, se espera para finales de año, aunque formalmente no hay fecha límite.
Sin embargo, llegará rápidamente, teniendo en cuenta el trabajo ya realizado para obtener la luz verde condicional dada a principios de julio.
Lufthansa, por su parte, manifestó confianza en poder obtener luz verde de la UE en las próximas semanas.
Según trascendidos, la aerolínea alemana habría desbloqueado la negociación renunciando a la "cláusula de actualización" de precios, destinada a recalcular el valor del activo de ITA, con una fluctuación de alrededor de 100 millones de euros.
La inversión global de Lufthansa en Ita Airways ascendió a 829 millones de euros: un primer tramo asciende a 325 millones, para la ampliación de capital reservada que dará al grupo una participación del 41% en la compañía italiana.
Un segundo valdrá otros 325 millones.
Y se prevé una cláusula de resarcimiento de 100 millones bajo determinadas condiciones, mientras que entre 2028-2029 Lufthansa podría ejercer la opción de compra del 10% restante, aumentando así al 100% por un importe de 79 millones de euros.
Entre los "remedios" enviados a Bruselas, según se filtró, deberían figurar, como se esperaba, acuerdos con Easyjet relativos a vuelos de corta distancia y franjas horarias de Linate.
En los viajes de larga distancia a Estados Unidos y Canadá deberían firmarse acuerdos con Air France e IAG.
"Trabajaremos para que el acuerdo finalmente alcanzado sea un momento de crecimiento para ITA y, por eso, queremos saber cuál será el plan industrial, cuántos recursos pretenden invertir para aumentar los aviones previstos en la flota, cuántos rutas intercontinentales que quieren abrir", afirmó el coordinador nacional de transporte aéreo de Filt Cgil, Fabrizio Cuscito.
El dirigente también recordó que es necesario reabsorber 2.000 trabajadores del CIG y estabilizar los contratos de duración determinada, además de abordar la renovación del contrato nacional.
"Esperamos la instalación de la nueva dirección de la que esperamos una leal colaboración y la activación de un debate con el sindicato para ilustrar los objetivos del nuevo plan industrial y los efectos comerciales y sociales de la operación, especialmente en el ámbito del empleo", dijo Fit-Cisl.
"Es hora de empezar a pensar en inversiones para el futuro plan industrial de la nueva dirección de ITA Airways", afirmó Uiltrasporti, esperando una rápida integración en Star Alliance.
Tras abrir una investigación en profundidad en enero de 2024, a principios de julio Bruselas dio la primera luz verde condicional al "matrimonio" ITA-Lufthansa, pidiendo a las dos compañías que limitaran determinadas rutas.
La última fecha límite para la presentación de documentos se fijó para la medianoche del 11 de noviembre.
La autoridad antimonopolio europea había solicitado específicamente medidas correctoras, temiendo reducciones de la competencia en varias rutas de corta y larga distancia hacia y desde Italia.
Lufthansa ya había explorado una entrada en la entonces Alitalia en 2009 y en 2019, y luego buscó nuevamente un acuerdo conjunto en 2022, solo para ser inicialmente desbancada a favor de un acuerdo con Delta-Air France, para luego volver al juego con el acuerdo anunciado en 2023.
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS © Copyright ANSA