Un total de 89 personas estarían desaparecidas, según la primera cifra oficial, difundida hoy, pero hay que tener en cuenta que todavía hay 62 cadáveres sin identificar.
"Aún quedan desaparecidos por encontrar y mucha gente sufre carencias severas. Tenemos que seguir trabajando con más medios y más coordinación hasta que la normalidad haya vuelto a todos los municipios", afirmó el premier, Pedro Sánchez, en rueda de prensa tras el Consejo de Ministros.
Ante las ayudas aprobadas, hoy serán necesarios unos nuevos Presupuestos Generales, reconoció Sánchez, que anunció la petición de ayuda al Fondo Europeo de Solidaridad.
Para la reparación de viviendas las ayudas serán de hasta 60.000 euros y de hasta 10.300 euros para cambiar muebles.
Las ayudas para los trabajadores autónomos serán de entre 10.000 y 150.000 para las empresas en función del volumen de operaciones.
Las compensaciones de seguros alcanzarán la cifra récord de 3.500 millones de euros, según estimaciones del Consorcio de Compensación de Seguros.
"Queda mucho trabajo por hacer. Vamos a estar con todos los medios hasta el final", dijo Sánchez una semana después de las lluvias torrenciales del pasado martes.
Actualmente, en la zona afectada hay desplegados 14.898 efectivos de las Fuerzas Armadas trabajando en la búsqueda de desaparecidos y dando respuesta a las necesidades básicas de los municipios.
Más de 100.000 vehículos quedaron tirados en las carreteras por las lluvias, de los que han sido retirados 1.800 y 330 camiones, y 40 kilómetros de carreteras fueron reparadas.
El suministro eléctrico quedó restablecido en un 98%, así como el 68% de la telefonía móvil.
Un total de 36.488 personas fueron rescatadas hasta hoy por las Fuerzas Armadas y los cuerpos policiales.
Un total de 186 personas fueron detenidas por pillajes en zonas afectadas por las lluvias. La actividad delincuencial "ha disminuido significativamente" en las últimas 24 horas gracias al incremento de presencia policial en las calles, dijo hoy el director de la Policía Nacional, Francisco Pardo.
El gobierno, además, anunció Sánchez, pagará a los ayuntamientos el 100% de los gastos de emergencia y hasta el 50% de las obras que tengan que llevar a cabo para reparar las instalaciones y las infraestructuras.
Sánchez anunció el lanzamiento de un Plan de respuesta inmediata de reconstrucción y relanzamiento de la Comunidad Valenciana que incluye la "transformación para adaptar el territorio a la emergencia climática que está afectando a nuestro querido mar Mediterráneo".
Sánchez criticó a los negacionistas del cambio climático: "Estamos viendo que el cambio climático mata y nos tenemos que adaptar a esta realidad", dijo.
Preguntado sobre la gestión de la catástrofe por parte del gobierno regional de Valencia, del Partido Popular (PP), que no alertó de las lluvias a la ciudadanía con tiempo suficiente, respondió que "el debate político sobre las negligencias que se hayan podido cometer o las mejoras en la protección civil ya vendrán".
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS © Copyright ANSA