"El despliegue de tropas norcoreanas representa una escalada significativa de la participación de la República Popular Democrática de Corea en la guerra ilegal de Rusia, otra violación más de las resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y una peligrosa expansión de la guerra de Rusia. Esto debe parar inmediatamente", sostuvo Rutte.
"La profundización de la cooperación militar entre Rusia y Corea del Norte es una amenaza para la seguridad tanto del Indo-Pacífico como del Euroatlántico", explicó, y subrayó que esto socava "la paz en la Península de Corea" y alimenta "la guerra rusa contra Ucrania".
Rutte agregó que "Pyongyang ya suministró a Rusia millones de municiones y misiles balísticos que están alimentando un grave conflicto en el corazón de Europa, socavando la paz y la seguridad globales" y que, "a cambio, Putin está proporcionando a Corea del Norte tecnología militar y otro tipo de apoyo para eludir las sanciones internacionales".
"Esto subraya la importancia de que las democracias se unan para apoyar nuestros valores y afrontar los desafíos de nuestra seguridad común", destacó el secretario de la Alianza Atlántica.
Rutte luego informó que discutieron la "necesidad de fortalecer aún más el apoyo militar a Ucrania".
"Estamos consultando activamente dentro de la alianza, con Ucrania y con nuestros socios del Indo-Pacífico sobre estos desarrollos y continuamos monitoreando de cerca la situación", explicó.
Hoy, una delegación de Corea del Sur informó al Consejo del Atlántico Norte y a otros socios en el Indo-Pacífico (Australia, Japón y Nueva Zelanda) sobre la creciente participación de Corea del Norte en la guerra de Rusia contra Ucrania.
"Está claro que el ejército norcoreano no puede, en principio, estar preparado para la guerra moderna... Pero esto no significa que aproximadamente 12.000 soldados norcoreanos, incluidos 1.500 de las fuerzas especiales, no aprenderán de los rusos, por eso vinieron aquí , para adquirir experiencia de combate en Kursk y ayudar al ejército ruso", escribió en Telegram el jefe del Centro de Lucha contra la Desinformación del Consejo Nacional de Seguridad y Defensa de Ucrania, Andriy Kovalenko.
Al comentar el artículo del Wall Street Journal según el cual Pyongyang envió a Rusia "soldados jóvenes y sin entrenamiento", Kovalenko subrayó que "ni siquiera algunas tropas de la OTAN estarían inmediatamente preparadas para una guerra como la que tenemos con Rusia. Porque ninguno jamás combatió de este modo".
"Naturalmente, en Occidente hay quienes están interesados ;;en minimizar la situación para no hacer nada. Sin embargo, este es el modo equivocado de proceder", señaló.
"Dentro de tres a seis meses, las fuerzas armadas norcoreanas, que serán enviados a una guerra moderna, serán puestos a prueba en combate. Esta es una amenaza que Corea del Sur comprende y que la OTAN debe comprender porque son los Estados bálticos los que podrían ser atacados en el futuro por Rusia, reforzada" por las tropas norcoreanas, concluyó.
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS © Copyright ANSA