El experimento (Operación Mercure), llevado a cabo en el centro de pruebas de la Dirección General de Armamento en Biscarosse, en el suroeste del país, es "el primer lanzamiento de desarrollo del que será el nuevo misil Aster", explicó el director Ingeniera Corinne López.
El misil de nueva tecnología Aster 30 B1NT debería estar listo para entrar en servicio en 2026 y tendrá la capacidad de alcanzar un objetivo en vuelo a una altitud de 25.000 metros a 150 km.
Además de aviones, tendrá la capacidad de interceptar misiles balísticos de medio alcance como los lanzados la semana pasada por Irán contra Israel, y los llamados misiles hipersónicos, capaces de volar a velocidades superiores a Mach 5 (6.000 kilómetros por hora).
El programa se lanzó en 2021 con Italia, que a su vez se dotará de 10 de estos sistemas. Los misiles Aster 30 B1NT también equiparán a las fragatas francesas e italianas, así como a los países que compren estos barcos a Italia o Francia.
Para Roma y París se trata de ofrecer una alternativa al proyecto "escudo europeo" lanzado por Alemania, al que se suman una veintena de países. Para el ministro de Defensa francés, Sébastien Lecornu, con el futuro misil Aster "estamos a punto de dar un salto tecnológico lo suficientemente fuerte como para permitir a una parte de Europa comprar franco-italianO y tener una solución completamente soberana", 100% europea.
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS © Copyright ANSA