La Comisión Europea lanzó una propuesta para crear pasaportes y documentos de identidad digitales con el fin de "simplificar los controles fronterizos" y "liberar" el potencial de los nuevos servicios digitales.
La propuesta fue presentada por Ylva Johansson, Comisaria de Interior, y Didier Reynders, Comisario de Justicia, al término de la reunión del Ejecutivo comunitario.
Los nuevos documentos no serán obligatorios, pero los Estados miembros de la UE implicados estarán obligados a entregarlos a los ciudadanos que los soliciten.
"La propuesta de digitalizar los documentos de viaje es una herramienta más para reforzar la protección de nuestras fronteras y facilitar la movilidad de personas y mercancías.", explicó la comisaria Johansson.
"Cuando sea plenamente operativa, los ciudadanos podrán cargar documentos en su ïbilletera digital', en la práctica, en su teléfono, por ejemplo, y enviarlos antes de su viaje a las autoridades fronterizas, para facilitar los controles".
De ese modo, agregó la comisaria del Interior de la UE, "los agentes se centrarán en los casos que necesiten más atención y los demás pasarán".
El formato también será compatible con los estándares exigidos por las aerolíneas, lo que facilitará la recopilación de datos y la emisión de tarjetas de embarque. Todo ello, por supuesto, con altos niveles de criptoprotección.
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS © Copyright ANSA