El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, dejó hoy perpleja a la audiencia de la Asamblea General de la ONU luego de asegurar que su par ruso, Vladimir Putin, está planeando llevar adelante una serie de ataques contra las instalaciones nucleares en su país.
"Recientemente, he recibido más información alarmante de nuestros servicios de inteligencia. Parece que Putin está planeando ataques contra nuestras instalaciones nucleares y sus infraestructuras", dijo Zelensky en un día en que la crisis ucraniana está eclipsada por la escalada en Medio Oriente.
Pero los grandes del mundo lo escuchan con atención y al final lo aplauden largamente cuando asegura que "Ucrania quiere poner fin a esta guerra más que nadie en el mundo", pero que "nunca aceptará una paz impuesta", e invitó a Naciones Unidas a estar verdaderamente unida.
Zelensky recordó que en dos años y medio de conflicto Rusia destruyó "el 80% del sistema energético" de su país, mientras las fuerzas armadas rusas bombardean diariamente las centrales eléctricas e hídricas para "romper el espíritu ucraniano", dejando a la población en el frío y la oscuridad en el invierno que se acerca para obligar a Kiev a rendirse.
"Cualquier accidente crítico en el sistema energético podría conducir a una catástrofe nuclear. Un día que nunca debería llegar", advirtió evocando el espectro de Chernóbil y el peligro real en la central de Zaporiyia, ocupada por las fuerzas rusas.
"Moscú tiene que entenderlo y en parte depende de su determinación de presionar al agresor", insistió el líder ucraniano, que también tiene previsto celebrar una reunión bilateral con el mandatario francés, Emmanuel Macron.
El martes, frente al Consejo de Seguridad, exhortó a forzar a Rusia a la paz con Kiev, provocando la neta respuesta de Moscú: "alcanzaremos la victoria, no tenemos dudas, Occidente debe entender que esta guerra será perdida", replicó al día siguiente el ministro de Exteriores ruso, Serghei Lavrov ,en una entrevista con la agencia Tass luego de su arribo a Nueva York.
Joe Biden, en tanto, presidió, al margen de la Asamblea General de la ONU, un evento con los líderes mundiales (la premier italiana, Giorgia Meloni, en video conexión desde Roma) lanzando una declaración conjunta de apoyo para la reconstrucción de Ucrania, que es también el objetivo de una cumbre planificada por el gobierno italiano para 2025.
Este jueves, en tanto, el presidente estadounidense recibirá en la Casa Blanca a Zelensky, quien entregará el "plan victoria", cuyas líneas ya fue anticipado, pero no los detalles.
Luego se lo presentará por separado a Kamala Harris, mientras que se saltaría la reunión prevista con Donald Trump quien, después de burlarse de él en los mítines ("es el mayor vendedor de tierras, cada vez que viene a Washington se va con 60 mil millones de dólares"), se habría enojado por la visita de Zelensky a una fábrica de municiones en Scranton, ciudad natal de Biden, Pennsylvania, en una etapa de campaña electoral.
Por la noche, el magnate se definió entre otras cosas como "un gran amigo de Putin", calificándolo de "algo bueno".
Zelensky no ve el "plan de la victoria" como un sustituto de su "fórmula de paz", una iniciativa de 10 puntos basada en la Carta de Naciones Unidas y que establece un marco para una solución duradera, sino más bien como un modo para obligar a Rusia a la mesa de negociaciones.
El primero de los cinco puntos son las garantías de seguridad adicionales: Ucrania firmó recientemente compromisos bilaterales a largo plazo con Estados Unidos y otros aliados occidentales, pero quiere garantías más sólidas, similares a las de defensa mutua que se derivan de la adhesión a la OTAN (por ahora no en el horizonte).
El segundo se refiere a la operación en Kursk, en territorio ruso, para debilitar el poder ofensivo de Moscú en el Donbass.
El tercero es el pedido de armas avanzadas "específicas" y la autorización para el uso de misiles de largo alcance para atacar profundamente el territorio ruso: una aspiración que está destinada a ser frustrada por el anuncio de Putin de que Moscú dará una respuesta nuclear en caso de un ataque aéreo masivo o apoyado por un Estado nuclear.
El cuarto es el desarrollo conjunto de la economía ucraniana con sus socios y con las instituciones multilaterales internacionales, empezando por el Fondo Monetario Internacional (FMI).
El plan también pediría que se acelerara el proceso de adhesión de Ucrania a la Unión Europea.
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS © Copyright ANSA