Este es el llamamiento contenido en una carta abierta de unas 50 empresas e investigadores europeos -incluyendo EssilorLuxottica, Prada, Pirelli, Exor Group, Meta, Spotify- dirigida a los legisladores y que pide "decisiones armonizadas, coherentes, rápidas y claras en la normativa".
El llamamiento llega en los días en que la Comisión Europea está formando el nuevo Ejecutivo y después de la presentación del informe sobre competitividad de Mario Draghi, que también puso el acento en la digitalización y la IA.
En los últimos meses, varios gigantes tecnológicos como Apple, Meta y X han frenado la difusión de sus modelos de inteligencia artificial en la UE debido a las normas europeas más estrictas, como el Digital Market Acts, que entró en vigor en primavera y que promueve una mayor competencia en los mercados digitales.
"Europa se ha vuelto menos competitiva y menos innovadora en comparación con otras regiones del mundo y ahora corre el riesgo de quedarse aún más atrás debido a decisiones normativas poco coherentes", explican los firmantes del documento.
La carta cita un informe de JP Morgan según el cual "en la próxima década, la IA generativa podría contribuir a un aumento del 10% del PIB global".
"Los ciudadanos de la UE -añaden- no deberían ser privados de esta oportunidad de crecimiento de la que disfrutan, en cambio, Estados Unidos, China e India".
El punto central de la carta a la UE es que se autorice el uso de los datos de los ciudadanos europeos para los modelos "multimodales" de inteligencia artificial, es decir, aquellos que operan con texto, imágenes y audio, "el próximo salto adelante en la IA".
"Si las empresas e instituciones quieren invertir decenas de miles de millones de euros para desarrollar una inteligencia artificial generativa para los ciudadanos europeos, necesitarán reglas claras, aplicadas de manera coherente que permitan el uso de los datos europeos", escriben los firmantes.
Según el documento, "las autoridades europeas para la protección de datos han creado una gran incertidumbre sobre el tipo de datos que se pueden utilizar para entrenar los modelos de IA".
"Europa -subraya la carta- se enfrenta a una decisión que tendrá consecuencias en el continente durante décadas. Puede elegir reafirmar el principio de armonización consagrado en marcos normativos como el GDPR y ofrecer una interpretación moderna de sus disposiciones que respete sus valores fundamentales, permitiendo así que la innovación en la IA se desarrolle aquí con la misma amplitud y velocidad que en otras regiones del mundo".
O bien, "puede seguir rechazando el progreso, contradecir las ambiciones del mercado único y quedarse mirando mientras el resto del mundo desarrolla tecnologías a las que los ciudadanos europeos no tendrán acceso", concluyen los firmantes.
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS © Copyright ANSA