La situación derivó, como lo demuestran las imágenes difundidas por el periódico online Al Yaoum 24, que recogen escenas de disturbios y vandalismo, con piedras lanzadas contra coches de policía.
El llamamiento a la fuga masiva se habría lanzado online, la cita para intentar cruzar a España estaba prevista para el 15 de septiembre. La participación en este tipo de llamadas en línea fue particularmente numerosa, a pesar de que los mensajes habían sido interceptados por la policía, que la semana pasada arrestó a 60 presuntos organizadores y promotores de este intento de migración masiva.
En los últimos dos días, cientos de personas han acudido en masa a Fnideq y sus alrededores, antes de que se les unieran otros inmigrantes procedentes de varios países del Africa subsahariana.
El domingo se intensificaron los enfrentamientos en el paso de Ceuta, en los bosques de Belyounech y a lo largo de la valla con Ceuta, así como en varios barrios de la ciudad de Fnideq.
Los periódicos locales confirman la detención de numerosos inmigrantes y su traslado a otras ciudades en autobuses. También se reforzaron las barreras de control a nivel de las carreteras que conducen a la ciudad de Castillejos.
Al otro lado de la frontera, la Guardia Civil española y la Policía Nacional vigilan el territorio con helicópteros.
Desde el domingo, Ceuta decidió "cerrar de forma intermitente" el puesto de Trajal, con la "plena" colaboración entre los gobiernos español y marroquí, para controlar los movimientos migratorios.
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS © Copyright ANSA