El documento, después de muchos avances parciales, fue presentado brevemente hoy primero a los embajadores de la Unión Europea (UE), a quienes el propio Draghi esbozó un diagnóstico.
Luego estuvo con los líderes de las fuerzas políticas en el Parlamento Europeo.
El informe completo, incluidas las posibles soluciones indicadas, debería presentarse oficialmente el próximo lunes.
Antes, había mucha expectativa, tanto porque el tema de la competitividad es candente, como por la posición manifestada al respecto por el ex gobernador del BCE.
Hasta tal punto que al final del día algunos diplomáticos no ocultaron su decepción por tener que esperar más.
Los rumores y los avances que seguían a las reuniones de la jornada indicaban, sin embargo, que las 400 páginas del informe tendrán un doble enfoque: horizontal, con exigencias transversales para la UE, y vertical, sobre los diez sectores de intervención identificados.
Draghi, ciertamente, subrayó ante sus interlocutores la necesidad y la urgencia de intervenir en sectores clave para el relanzamiento de la economía europea, como los precios de la energía, la falta de innovación, el mercado de capitales, las normas de competencia -y por lo tanto, las ayudas estatales, la cohesión, la brecha de cualificaciones, aumento de la inversión y la defensa-.
Draghi ya destacó la necesidad de las reformas europeas ante los representantes de los 27 estados de la UE, y que sea lo más rápido posible.
Con los embajadores habló de cinco macro-capítulos: productividad, reducción de dependencias, clima, inclusión social y recetas para sectores individuales basadas en los diez principales temas económicos de la UE.
Mientras, la presidencia rotatoria húngara de la Unión Europea ya subrayó que incluirá la implementación del informe en su agenda.
Durante el debate en el Comité de Representantes Permanentes (Coreper), según se filtró, intervinieron 20 Estados miembros, que hablaron con Draghi sobre temas como inversiones, competencia, la unión de los mercados de capitales y el próximo marco financiero.
Los asuntos tratados por el exprimer ministro italiano en la reunión con los líderes del grupo en la Cámara Europea fueron similares a los abordados con los embajadores.
Con el énfasis, en particular, de los "frenos estructurales" puestos a la competitividad europea en las últimas décadas.
Draghi también expresó su satisfacción porque muchas de sus ideas ya se pueden encontrar en las directrices políticas presentadas por Ursula von der Leyen en julio para su segundo mandato.
Ahora dependerá de los líderes de la UE, los parlamentarios europeos, las instituciones europeas y los estados miembros decidir cómo llevar adelante su trabajo y transformar sus recomendaciones en resultados concretos para los ciudadanos europeos.
"Gracias Mario Draghi por una importante conversación sobre la competitividad de Europa y el camino a seguir.
Nuestra Unión debe estar equipada para afrontar las realidades económicas y geopolíticas actuales y futuras.
Juntos somos más fuertes",
comentó la presidenta del PE, Roberta Metsola, tras la reunión
con los líderes del grupo.
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS © Copyright ANSA