"Aunque tomamos en serio las actuales amenazas a la seguridad, se necesitará tiempo e inversión para reestructurar nuestras industrias de defensa. Nuestro objetivo debe ser desarrollar una producción de defensa a escala continental", afirmó Von der Leyen.
La presidenta de la Comisión intervino hoy ante el Foro Globsec, en Bratislava, en el que adelantó que es necesario "tener en mente una revisión sistémica de la defensa europea. Y es por eso que nombraré un verdadero comisario de defensa en la próxima Comisión".
"La guerra contra Ucrania y el conflicto en Oriente Medio han puesto en marcha la geopolítica. Las tensiones también son altas en el Lejano Oriente. Nosotros, los europeos, debemos estar alertas. Debemos volver a centrar nuestra atención en la dimensión de seguridad en todo lo que hacemos", dijo Von der Leyen.
La titular de la Comisión reafirmó también que la UE seguirá apoyando a Ucrania, incluso en el plano militar. "Nosotros, los europeos, podemos tener historias diferentes. Puede que hablemos idiomas diferentes, pero en ningún idioma la paz es sinónimo de rendición", sostuvo.
"En ningún idioma la soberanía es sinónimo de ocupación.
Quienes apoyan la interrupción del apoyo a Ucrania no apoyan la paz: apoya la resignación y el sometimiento de Ucrania", subrayó.
La presidenta de la Comisión admitió las diferencias internas. "Hoy en día, algunos políticos dentro de nuestra Unión, e incluso en esta parte de Europa, están enturbiando las aguas de nuestra conversación sobre Ucrania".
Esos políticos "culpan de la guerra no al invasor, sino a los invadidos; no a la codicia de poder de Putin, sino a la sed de libertad de Ucrania. ¿Culparías alguna vez a los húngaros por la invasión soviética de 1956? ¿Culparías alguna vez a los checos por la represión soviética del Kremlin en 1968?, se preguntó.
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS © Copyright ANSA