Así lo anunció, después de una hora de audiencia, la fiscal parisina Laure Beccuau, precisando que a Durov se le concedió la libertad condicional bajo fianza de cinco millones de euros y sujeto a la obligación de presentarse en una comisaría dos veces por semana y permanecer en Francia.
Estos son los últimos acontecimientos de una historia que se enriqueció con detalles, misterios y giros hora tras hora: de hecho, durante la jornada se supo que Durov también estaba siendo investigado en Francia por violencia grave contra uno de sus hijos. Esto fue poco antes de que le concedieran la libertad condicional.
El fundador de Telegram fue detenido el pasado sábado en el aeropuerto de Le Bourget de París y puesto bajo "detención cautelar", que el juez de instrucción decidió poner fin ordenando su traslado al tribunal para responder de los 12 cargos que se le imputan, notificados por la falta de colaboración en la investigación que ven involucrada a la red social Telegram en actividad criminal como el tráfico de droga y la difusión de imágenes de pornografía infantil.
Mientras tanto, el Wall Street Journal reveló que Durov se reunió con el presidente francés, Emmanuel Macron, en 2018 y en ocasiones le pidieron que trasladara el país. domicilio social de sus redes sociales en París. Pero él se negó.
Fuentes contactadas por el periódico estadounidense afirmaron también que en 2017 el propietario de Telegram estuvo en el centro de una operación de espionaje organizada por los servicios secretos franceses en colaboración con los de los Emiratos Arabes Unidos, donde se encuentra el domicilio social de la aplicación, denominada "Purple Music".
Una iniciativa nacida de las preocupaciones surgidas en base a la utilización de Telegram por parte de militantes islámicos, traficantes de droga y criminales informáticos.
De las informaciones surgidas hasta ahora Durov -en posesión de ciudadanía rusa, francesa y de Emiratos Arabes Unidas- habría matenido estrechas relaciones tambien con Rusia y fuentes ucranianas hablaron de su reciente encuentro con el presidente ruso, Vladimir Putin.
El sitio Politico fue el primero en hablar de un caso de violencia contra menores, tras haber consultado documentos judiciales en los que se basaba ya en marzo pasado una orden de detención emitida por las autoridades francesas, que se emitió posteriormente en el marco de una investigación iniciada sobre abusos sexuales contra menores, probablemente la misma investigación que ahora salió a la luz a partir de las revelaciones recogidas por la prensa francesa.
Se trataría en particular de la denuncia presentada en 2023 por la madre del niño, que ahora vive con ella en Suiza.
Conocido por su confidencialidad, Durov, de 39 años, acumuló hasta ahora un patrimonio estimado en más de 15.000 millones de dólares y rechaza las acusaciones formuladas en su contra por falta de colaboración con los investigadores en las indagaciones iniciadas para descubrir a los responsables de actividades delictivas también perpetradas gracias a Telegram.
Después de que el juez de instrucción decidiera poner fin a su prisión cautelar, durante la cual Durov permaneció bajo custodia en la oficina nacional antifraude, el hombre compareció ante el tribunal para responder a las preguntas del magistrado con el fin de determinar si debía mantenerlo bajo acusación y validar arrestarlo o ponerlo en libertad y en qué condiciones.
Luego la decisión de libertad condicional, que le permite no ser trasladado a la celda pero que al mismo tiempo no desentraña los nudos del misterioso asunto.
La detención del fundador de la red social, que actualmente cuenta con 900 millones de usuarios, provocó numerosas declaraciones a su favor, incluidas las del propietario de X (antes Twitter), Elon Musk, y de varias autoridades rusas.
Quien acusó a Francia de haber inventado un caso político y de querer llevar a cabo una operación de censura en materia de libertad de información, conclusiones todas ellas rechazadas por las autoridades francesas, empezando por el presidente Emmanuel Macron.
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS © Copyright ANSA