De hecho, fue ante todo Bjoern Hoecke, el candidato de esta última región, el alma más radical de Alternative fuer Deutschland (AfD, Alternativa para Alemania), fue quien hizo oír su voz y escribió en X: "Alemanes, de verdad quieren acostumbrarse a este estado de cosas? Libérense, y pongan fin de una vez por todas al loco camino del multiculturalismo forzado!".
E insistió: "Protejan a sus hijos! Envíen a los líderes de los cárteles al desierto". Luego, el candidato principal, condenado por dos tribunales por consignas nazis, concluyó: "El 1 de septiembre, voten por el punto de inflexión. No se puede seguir así".
La líder nacional de esa fuerza, Alice Weidel ,también tomó la palabra para afirmar: "la violencia de los inmigrantes contra los alemanes se ha convertido en una normalidad atroz. Y no podemos ni debemos aceptar esta normalidad. Tan pronto como AfD entre en el gobierno, no se permitirá la entrada a estas personas que cometen actos de violencia en suelo alemán".
Personas así, prosiguió, "serán rechazadas", por lo que la petición de mayor seguridad en las fronteras y "el restablecimiento de la ley y los derechos son una necesidad".
Los representantes institucionales respondieron implícitamente: "no nos dejaremos dividir" y "nuestra sociedad debe permanecer unida en estos momentos", declaró por la tarde la ministra del Interior, Nancy Faeser, desde Solingen.
Y Hendrik Wust, presidente de la CDU (Unión Democrática Cristiana) regional, también reaccionó claramente: "Este es un acto de terror que apunta a la libertad, a nuestro estilo de vida. Pero no flaqueamos, no nos dejamos intimidar".
No hay duda de que un ataque ocho días antes de la votación regional, en gobernaciones (Laenders), donde Alternativa lidera las encuestas, podría ser un juego para los nacionalistas. Y esto también podría explicar la extrema cautela de investigadores e instituciones a la hora de divulgar noticias sobre la masacre en la que tres personas murieron y ocho resultaron heridas durante las celebraciones del 650 aniversario de la localidad de Westfalia.
Encima, el ataque ocurró durante un acto denominado Festival der Vielfalt, dedicado al "pluralismo y la diversidad".
Aunque la fiscalía no descarta que el hombre perseguido en toda Alemania tenga motivos terroristas, sólo Welt am Sonntag informó por la noche que un testigo escuchó al atacante gritar "Allah Akbar".
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS © Copyright ANSA