El tiempo se acaba -el plazo de presentación de candidaturas está fijado a finales de agosto-, hasta el punto de que la jefa de la Comisión Europea iniciará "pronto" conversaciones bilaterales con los aspirantes a ministros europeos.
El lunes pasado, Von der Leyen recibió en Bruselas al primer ministro checo, Peter Fiala, y al día siguiente viajó a Dresde para asistir a la inauguración de una fábrica de semiconductores de la taiwanesa TSMC - una empresa conjunta con socios europeos - reivindicando así el éxito de su "Chip Act".
"La próxima Comisión será una Comisión de Inversiones", declaró, a bombo y platillo.
Luego será el turno de Marcel Ciolacu, primer ministro de Rumania, quien aún se encuentra de visita en Bruselas.
Su equipo, sin embargo, guarda silencio sobre el calendario de reuniones con los aspirantes a comisarios y evita comentarios sobre el fracaso, por ahora, de la estrategia hombre-mujer en la composición del próximo Ejecutivo comunitario.
Los Tratados, en cambio, no contemplan la opción binaria y asignan a las capitales la tarea de designar al candidato.
Austria presentó al ministro de Finanzas, Magnus Brunner; Croacia a Dubravka Šuica, actual comisaria de Democracia y Demografía; Chipre a Costas Kadis, rector interino de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Frederick (con amplia experiencia en política); la República Checa, al ministro de Industria y Comercio, Jozef Síkela; la eurodiputada finlandesa Henna Virkkunen; France Thierry Breton, ex comisario de Mercado Interior y Servicios.
Por su parte, Grecia a Apostolos Tzitzikostas, gobernador de Macedonia Central; Hungría a Olivér Várhelyi, actual comisario de Vecindad y Ampliación (ya en peligro de fracasar en Estrasburgo); Irlanda al Ministro de Finanzas Michael McGrath; Letonia al eterno Valdis Dombrovskis, vicepresidente saliente del ejecutivo de la UE y excomisario de Economía; Lituania, al ex primer ministro lituano Andrius Kubilius; Malta a Glenn Micallef, jefe de gabinete del primer ministro; los Países Bajos, a Wopke Hoekstra, Comisario de Clima.
En tanto, Polonia a Piotr Serafin, embajador ante la UE; Eslovaquia a Maroš Šefčovič, ya en las filas de la comisión saliente; Eslovenia a Tomaž Vesel, abogado y ex presidente del Tribunal de Cuentas; España, a la vicepresidenta Teresa Ribera; Suecia a Jessika Roswall, ministra sueca de Asuntos Europeos.
Los países que aún no han revelado oficialmente las cartas son Bélgica, Bulgaria, Dinamarca, Italia, Luxemburgo, Portugal y Rumanaa.
Estonia, en tanto, está fuera: la ex primera ministra Kaja Kallas está destinada a asumir el máximo cargo de Alta Representante y Vicepresidenta de la Comisión.
Pero la verdadera complejidad estará en la asignación de ministerios y delegaciones, con los países grandes compitiendo por los preciados puestos y las vicepresidencias ejecutivas.
Los trabajos deberán estar terminados a finales de septiembre, cuando deberían comenzar las audiencias en Estrasburgo.
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS © Copyright ANSA