Los investigadores daneses y suecos que averiguaban el caso, finalmente desisitieron y archivaron el proceso, pero los alemanes no y, a dos años del clamoroso ataque con explosivos a los gasoductos de Nord Stream, sale a la luz que, de dos meses a esta parte, hay una orden de captura: la medida concierne a Volodimir Zhuravlov, un buceador ucraniano de 44 años, del que se perdieron sus rastros tras una estadía en Polonia.
De acuerdo con las informaciones publicadas por Sueddeutsche Zeitung, die Zeit y Ard, existen otros dos investigados, siempre ucranianos, fundadores de una escuela de buceo, en la que el connacional ahora buscado prestaba tareas.
.
Un equipo de profesionales en inmersiones marinas no solamente altamente calificados, sino además profundamente patriotas, según se desprende del sitio de "Scuba family": donde se dicen estar listos a hacer "todo lo posible y hasta lo imposible para lograr la victoria" de Kiev contra los invasores rusos.
El trabajo de los investigadores alemanes sufrió un freno, probablemente no casual, en Polonia. A facilitar a Zhuravlov a salir de los radares de la justicia podría haber sido justamente la lentitud de los inquisidores polacos que no procedieron a la detención pedida por la Fiscalía Federal de Alemania, dejando que los plazos de la orden de captura europea vencieran tras 60 días. El pedido llegó y fue confirmado por la Fiscalía polaca a la prensa internacional sin ulteriores comentarios.
Empero, la sensación de los examinadores en Alemania, se lee en la reconstrucción de los hechos publicada por SZ, "es que los colegas polacos fueron siempre poco colaborativos". Por lo demás, el país hoy guiado por Donald Tusk fue siempre hostil a los proyectos ligados a Nord Stream, los gasoductos que antes de la guerra en Ucrania permitían el aprovisionamiento de gas ruso a la República Federal.
El buzo buscado se habría hallado a bordo del yate a vela "Andromeda", cuyo nombre surgió ya meses atrás, junto a un grupo de cinco personas, del que habrían formado parte los dos propietarios de la escuela de buzos, Jewhen U., el entrenador, y su esposa Svetlana.
La pareja tenía en su haber inmersiones en medio mundo, del Mar Rojo al océano Indico, de las costas de Turquía a las mexicanas y tailandesas, narra SZ.
Y para los investigadores es plausible que los tres fueran miembros de la expedición en el Mar Báltico, que hizo explotar tres tubos del Nord Stream 1 y 2 a 80 metros de profundidad, el 22 de setiembre de 2022, en aguas de la isla de Bornholm, tras una odisea de 18 días.
Y para llevar a cabo tal empresa, recuerda el periódico, siempre se imaginó que era necesaria la intervención militar, pero aún no está claro quién habría dado el mandato a los sospechosos para actuar. Para Berlín sigue siendo importante aclarar este ataque, pero la Cancillería no espera fricciones con Kiev. El apoyo a Ucrania se mantiene sin cambios, aseguró el portavoz de Olaf Scholz en rueda de prensa. "Continuamos con el apoyo a los ucranianos mientras sea necesario" frente a la agresión rusa, aclaró.
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS © Copyright ANSA