El portavoz de Asuntos Exteriores de la Comisión Europea, Peter Stano señaló que México está obligado a detener a Putin en caso de que asista a esta ceremonia, según Euractiv, el sitio web de noticias europeas, pero el presidente saliente Andrés Manuel López Obrador rechazó esa posibilidad en caso de que acuda el mandatario.
"México es Estado parte de la Corte Penal Internacional (CPI) desde 2005, con las obligaciones legales que ello conlleva. Por lo tanto, confiamos en que México cumplirá con sus obligaciones como miembro de la CPI", dijo Stano en referencia a la orden de captura emitida por el organismo en marzo de 2023 contra Putin por crímenes de guerra.
En tanto, un funcionario del Departamento de Estado en Washington dijo al diario mexicano El Universal que esta invitación pone "en una posición muy comprometida con el país que lo apoya más en términos económicos", en alusión a Estados Unidos.
Esta semana, también la embajada de Ucrania en México pidió al gobierno azteca detener a Putin si viene al país, pero López Obrador afirmó que "no nos corresponde".
La Cancillería señaló que México extendió, por razones protocolarias, invitaciones a todos los países con los que mantiene vínculos, incluido el ucraniano VolodImir Zelenski, mientras Sheinbaum señaló que son "notas diplomáticas que se envían normalmente" en estos casos.
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS © Copyright ANSA