Al menos 15 empresas extranjeras, entre las más conocidas del sector, se mostraron interesadas en la realización de la obra, entre ellas tres italianas, Webuild Spa, Trevi Spa y Nautilus Srl.
El proyecto del nuevo puerto fue realizado por la holandesa Royal Haskoning, a la que también se confió la gestión de todo el proceso, desde la licitación abierta hoy, a la supervisión de las obras que se espera que se completen en el plazo de 4 años.
El Gobierno albanés asignó 391 millones de euros.
La nueva estructura "daría a Albania un nuevo peso en la región, convirtiéndola en un punto estratégico para el comercio y la seguridad de toda la región", declaró el primer ministro, Edi Rama, en una ceremonia especial.
El proyecto prevé incluso un ala militar del puerto.
Tirana propuso y está negociando con la OTAN para establecer su base "que no será simplemente otra base suya en el Mediterráneo, sino una estructura de los más altos parámetros requeridos", reiteró Rama.
Una fase de precalificación de las ofertas está prevista a mediados del próximo septiembre, mientras que la competición debería concluir a marzo de 2025, para poder comenzar inmediatamente los trabajos.
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS © Copyright ANSA