El reporte fue publicado por el Consejo Europeo de Servicios Digitales, un organismo consultivo creado sobre la base del Reglamento de la UE sobre servicios digitales (DSA) y compuesto por los Coordinadores de los Servicios Digitales (por Italia participa la Autoridad para las Garantías en las Comunicaciones, AGCOM).
La Comisión Europea colaboró ;;con la Junta en la preparación del informe.
Las acciones tomadas bajo la DSA, señala el informe, "han tenido efectos tangibles, como fortalecer la conciencia situacional, compartir mejores prácticas y crear canales de comunicación simplificados entre las partes interesadas para garantizar que las cuestiones relacionadas con las elecciones puedan llamar la atención de manera rápida y efectiva" de grandes plataformas online.
El Observatorio Europeo de Medios Digitales, señala el informe, "observó un aumento de la desinformación relacionada con la UE antes de las elecciones europeas", pero "no detectó ningún incidente importante de desinformación durante las elecciones".
"La mayoría de los incidentes fueron detectados, expuestos y abordados en sus primeras etapas" y "también es posible que la creciente conciencia sobre los riesgos de la desinformación, junto con una fuerte preparación de todas las partes interesadas relevantes, hubieran disuadido a los actores maliciosos", indica.
Se insta a todas las partes implicadas a "permanecer vigilantes" y, por tanto, se invita al Observatorio a "desarrollar aún más su trabajo durante las elecciones europeas y llevarlo adelante para contribuir continuamente a la toma de conciencia de la situación del espacio informativo de la UE".
Los Coordinadores de Servicios Digitales, dice el informe, "recomendaron aumentar la conciencia pública sobre las herramientas disponibles" e "intensificar los mecanismos de seguimiento de la manipulación de la información".
Por último, afirma que durante las elecciones europeas "en varios Estados miembros se observaron contenidos creados utilizando inteligencia artificial generativa y el uso de cuentas automatizadas y no auténticas y los coordinadores subrayaron la importancia de que las plataformas en línea y los grandes motores de búsqueda apliquen medidas de mitigación adecuadas contra estas técnicas utilizadas para la manipulación de la información".
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS © Copyright ANSA