La cita se produce simbólicamente en el Palacio de Blenheim, una residencia histórica de Oxfordshire protegida por la UNESCO, que perteneció a la familia Churchill durante aproximadamente dos siglos y en la que nació Winston Churchill.
Por Italia está presente la primera ministra, Giorgia Meloni.
En el centro de esta cumbre de 2024, el Gobierno de Londres ha querido situar la cuestión de la seguridad y el apoyo a Ucrania, a la que está dedicado el pleno de apertura, copresidido por Starmer y el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel.
Uno de los participantes principales fue el presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, que criticó al presidente rotativo de la UE, Viktor Orban, aunque sin nombralo.
"Si alguien en Europa - dijo polémicamente Zelensky, refiriéndose al reciente viaje de Orban a Moscú - intenta resolver los problemas a espaldas de otros, si alguien quiere visitar la capital de la guerra y tal vez prometer algo contra nuestro interés común o a expensas de Ucrania u otros países, ¿por qué consideraríamos a una persona así?" A continuación se celebrarán cuatro mesas redondas temáticas paralelas. Una, dedicada a la lucha contra la inmigración ilegal, promovida conjuntamente por Roma y Londres, que está presidida por Albania e Italia, en presencia de Starmer; otra centrad en cuestiones de energía y conectividad, copresidida por Noruega y Eslovenia; y las dos últimas dedicadas al tema de "defender la democracia" frente a la amenaza de injerencias de diversa índole, copresididas respectivamente por Francia (representada por el presidente Emmanuel Macron) y Moldavia y por el Consejo Europeo y Montenegro.
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS © Copyright ANSA