De hecho, toda la delegación de Forza Italia (FI) y todo el Partido Democrático (PD) están a favor del texto, que pide a los Estados miembros aumentar su apoyo militar a Kiev "durante el tiempo que sea necesario y en cualquier forma", con la excepción de Cecilia Strada y de Marco Tarquinio.
El texto también cuenta con el apoyo de los Hermanos de Italia (FDI), que se distinguen de las demás delegaciones por votar en contra de todas las enmiendas que condenan la conducta del premier húngaro.
Los eurodiputados de la Liga, entre ellos el general Roberto Vannacci, se oponen a la línea de apoyo total a la causa ucraniana y definen el texto como un "ataque político instrumental".
En cuanto al frente del no, además de los soberanistas de la Liga, están incluidos los eurodiputados del Movimiento 5 Estrellas (M5S), la izquierda de Ilaria Salis y Mimmo Lucano, y los tres eurodiputados italianos ecologistas: Cristina Guarda, Leoluca Orlando y Benedetti Scuderi.
Una votación que va en contra de la corriente de su familia política: el grupo de los Verdes de la UE vota ampliamente a favor de la resolución, dejando a la delegación italiana aislada, sin el jefe de la delegación, Ignazio Marino, en la cámara.
También hubo chispas en el seno del PD: con excepción de las abstenciones de Pina Picierno y Elisabetta Gualmini, esa fuerza política optó por no apoyar una parte del texto que permite el uso de armas occidentales en territorio ruso "para reivindicar con fuerza el papel histórico, político y diplomático de Europa".
Pero la formulación recibe, de hecho, el apoyo de todo el grupo socialista, liberal y popular y permanece en el texto final que los eurodiputados del Partido Demócrata deciden apoyar.
A pesar de la posición común sobre la cuestión ucraniana, la primera votación en Estrasburgo es también la ocasión del primer enfrentamiento entre la nueva formación de los Patriotas por Europa y la activista italiana Ilaria Salis. "Hay una congresista que golpea a la gente con un martillo".
"La violencia viene de la izquierda y yo pediría que se arrojara luz sobre esta persona para evitar que entren armas en esta cámara", declaró el eurodiputado austriaco de los Patriotas, Georg Mayer.
Sus palabras generó un choque con el grupo The Left.
"La extrema derecha ya mostró su verdadera cara, Salis defendió los derechos fundamentales y Orban la encarceló por ello. Es un honor tenerla aquí y luchará contra su régimen con nosotros", respondió, inmediatamente, la líder del grupo de izquierda, la francesa Manon Aubry.
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS © Copyright ANSA