A tres meses de la última vez, el Parlamento Europeo (PE) de Estrasburgo reabre sus puertas para elegir al presidente del Hemiciclo y recibir además a quienes pondrán su impronta por primera vez.
Si la confirmación de la maltesa Roberta Metsola al frente del Aula da una señal de plena continuidad, el PE marca una renovación decisiva de la clase política, con un 54% de eurodiputados con "caras nuevas". De Roberto Vannacci a Ilaria Salis, pasando por Mimmo Lucano. Entre los nuevos nombres figuran no solo italianos, obviamente, Entre las personalidades más excéntricas se cuentan el youtuber chipriota de 24 años, Fidias Panayiotou, y el antisemita polaco, Grzegorz Braun, convertido en célebre por haber apagado con un extintor una lámpara judía, la menorah, expuesta en el Parlamento de Varsovia, además del ultranacionalista y antiabortista español Alvise Pérez, líder del nuevo partido "Se acabó la fiesta".
Italia, sin embargo, tiene el récord del eurodiputado de mayor edad que regresa a Estrasburgo: se trata del ex alcalde de Palermo, Leoluca Orlando, del grupo de los Verdes (ya había sido eurodiputado a finales de los años 1990). De las filas de los Verdes incluso procede la miembro más joven del hemiciclo, la austriaca Lena Schilling, con 23 años. La edad promedio de los eurodiputados es de 50 años.
Entre youtubers y pilotos acusados ;;de pronazis, el nuevo Parlamento de la UE tendrá 720 escaños, 15 más que al final de la anterior legislatura. Algunos escaños más asegurados, pero un poco menos rosa ;;que el hemiciclo saliente: de los 720 diputados elegidos, el 39% estarán compuestos por mujeres, una ligera disminución respecto al 40% de la última legislatura.
Los escaños en el hemiciclo aumentan y los grupos políticos también crecen, hasta ser ocho, uno más que la legislatura anterior: Populares (PPE), Socialistas (S&D), Liberales (Renew), Verdes (Greens), Conservadores (ECR), Izquierda (Th Left), Patriotas, Europa de las Naciones Soberanas. De momento todavía hay 33 diputados no inscritos.
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS © Copyright ANSA