"La extrema derecha en el umbral del poder. El desafío del Frente Republicano" es el título de Le Monde en los quioscos esta tarde, con un editorial que insta a "La urgencia del Frente Republicano" ya en el título.
"Marine Le Pen - escribe - aparece como la gran vencedora de la primera vuelta de las elecciones legislativas", mientras que "la operación de 'esclarecimiento' lanzada por Macron tras las desastrosas elecciones europeas para la mayoría terminó anoche con el hundimiento de la coalición presidencial, que se encuentra relegada del primer al tercer lugar, alejada de la RN y de la izquierda unida. La situación es aún más peligrosa porque sólo quedan seis días - continúa - para evitar lo peor, para impedir que la RN tenga una mayoría absoluta en la Asamblea Nacional".
Luego, respecto de las excepciones y "distinciones" del compromiso de desistimiento anti-RN mayoritario, el editorial concluye: "Dada la gravedad de la situación, estas sutilezas o abstenciones son imperdonables: contribuyen a trivializar el voto a favor de la extrema derecha cuando queda muy poco tiempo para intentar construir el último suspiro, movilizando todos los valores vinculados a la República. El domingo 7 de julio, el país no sólo juega por la alternancia, sino que corre el riesgo de ir más allá".
En la portada de Le Figaro, con el titular sobre el desafío Bardella-Mélenchon, destaca el editorial "La tragedia francesa": "Cuando los historiadores reflexionen sobre la disolución - se lee - sólo tendrán una palabra: ¡desastre! No podría haberse imaginado más completo. Emmanuel Macron lo tenía todo, o casi: el Elíseo y tres años por delante; una mayoría, relativa, pero todavía mayoría; un partido alineado; una base electoral pequeña pero sorprendentemente sólida; una imagen personal empañada pero una autoridad indiscutible. Lo pierde todo, quizás el Elíseo. Quería unir el bloque del centro, dividir la izquierda, aislar a la RN: todos los cálculos resultaron erróneos".
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS © Copyright ANSA