Así lo informaron a ANSA fuentes del Palacio Chigi.
El Gobierno italiano "reiteró su oposición" al método seguido en la elección de los negociadores del PPE (Populares), S&D (Socialistas y Demócratas) y Renew (Renovar Europa) al "votar en contra" de los candidatos a presidente del Consejo Europeo, Antonio Costa, y a alto representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Kaja Kallas.
Igualmente, ha llegado el humo blanco. Los líderes de la UE cierran el acuerdo elaborado por el Partido Popular, los Socialistas y los Liberales y entregan las llaves de la Europa que aún está por llegar a Ursula von der Leyen para que plasme un "bis" al frente de la Comisión Europea.
El sí a la tríada que los alemanes formarán para los próximos cinco años, con Kaja Kallas como Alta Representante de la UE y Antonio Costa al frente de los trabajos del Consejo Europeo encontró la mayoría cualificada -reforzada- necesaria en torno a la mesa de la construcción de Europa.
Pero, a pesar de las estrechas negociaciones encabezadas por el Partido Popular de la UE para convencer incluso a la excluida Giorgia Meloni, Italia rechazó el acuerdo absteniéndose al nombre de la alemana y votando en contra de la estonia y el portugués. Una brecha que corre el riesgo de ampliarse en el secreto de la votación final en la Cámara Europea a mediados de julio, haciendo tambalear peligrosamente el bis del delfín de Angela Merkel, ya ocupada cubriéndose la espalda de los francotiradores.
El anuncio, que se produjo después de que los líderes aprobaran la agenda estratégica para el próximo mandato y después de aproximadamente una hora de discusión sobre los nombramientos, fue inmediatamente celebrado por Kallas y Costa.
La estonia, "honrada" por la "confianza" depositada en ella, una satisfacción compartida también por los portugueses que, también a través de las redes sociales, aseguraron - "con un gran sentido de misión" - su compromiso "para promover la unidad entre los 27 Estados miembros".
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS © Copyright ANSA