El umbral necesario para superar el examen es 361 votos, un número que no es una proporción de votos válidos, lo que convierte efectivamente a la abstención en un voto en contra.
En la coalición de populares-socialistas-liberales, Von der Leyen debe enfrentarse a una tasa estimada del 10-15% de eurodiputados independientes que podrían poner en riesgo la confianza en la próxima presidenta de la Comisión.
Por otro lado, el respaldo adicional para Von der Leyen podría venir de los No Inscritos (42 miembros) y de los eurodiputados de nuevos partidos (llamados Otros, actualmente con 42 escaños), aunque muchos de estos grupos probablemente se alinearán en la oposición.
Aquí algunos escenarios posibles: MAYORÍA URSULA La mayoría compuesta por Socialistas, Liberales y Populares actualmente cuenta con 399 eurodiputados. Sin embargo, este margen podría reducirse significativamente si algunas delegaciones nacionales de los tres grupos deciden no apoyar a la nueva comisión.
MAYORÍA URSULA + VERDES Varios líderes socialistas, incluidos Frans Timmermans y Elly Schlein, han pedido la inclusión de los Verdes de la UE en la coalición. Teóricamente, esto podría aumentar la mayoría Ursula de 399 a 453 votos. Sin embargo, los números de esta coalición podrían ser más bajos, ya que si se amplía a los Verdes, el PPE podría perder decenas de eurodiputados que se oponen a las políticas de los Verdes, incluido Forza Italia, que ya ha expresado su desacuerdo.
MAYORÍA URSULA + ECR Aunque teóricamente contarían con 482 eurodiputados, la mayoría Ursula con ECR es un experimento que actualmente no puede despegar. La idea propuesta por el viceprimer ministro Tajani y respaldada por Forza Italia encuentra la oposición firme de Socialistas y Liberales, quienes se oponen a cualquier acuerdo con la derecha, dejando a PPE y ECR con 271 eurodiputados.
MAYORÍA URSULA + FDI Algunas delegaciones nacionales, como por ejemplo Hermanos de Italia (o también los tres miembros checos) con 24 eurodiputados, podrían decidir apoyar independientemente a la nueva comisión a cambio de garantías políticas. Esto podría aumentar el apoyo a Von der Leyen, proporcionándole un margen de seguridad más amplio.
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS © Copyright ANSA