Tras el procedimiento, que también abarca a Bélgica, Hungría, Malta, Polonia y Eslovaquia, la Comisión propondrá propondrá recomendaciones al Consejo sobre la reducción del déficit en el paquete de otoño del Semestre Europeo.
En la evaluación de los desequilibrios macroeconómicos de doce estados de la UE, ya en el mecanismo de alerta de 2024, la Comisión de la UE evaluó que Italia se encuentra ahora en una situación de "desequilibrio", mejorando el juicio respecto del "desequilibrio macroeconómico excesivo" del año pasado.
Este seguimiento es una de las herramientas de vigilancia para la coordinación de las políticas económicas.
En Italia, afirma la Comisión, "las vulnerabilidades siguen ligadas a una elevada deuda pública y a un débil crecimiento de la productividad en un contexto de fragilidad del mercado laboral y algunas debilidades residuales en el sector financiero, que tienen importancia transfronteriza".
La relación deuda pública/PIB "disminuyó significativamente" desde el pico de Covid, pero "sigue siendo alta, más del 137% del PIB en 2023, y se espera que la tendencia a la baja se revierta este año y el próximo", sostiene la Comisión.
"Esta reversión se atribuye a un gran ajuste stock-flujo que aumenta la deuda, a déficits públicos que siguen siendo sustanciales, aunque decrecientes, así como a un menor crecimiento del PIB nominal", agrega. Para Italia "en general, el análisis de la sostenibilidad de la deuda indica riesgos elevados a mediano plazo. Según las proyecciones básicas a diez años, la relación deuda pública/PIB aumenta constantemente hasta alrededor del 168% del PIB en 2034", advierte el ejecutivo comunitario.
"La trayectoria de la deuda es sensible a shocks macroeconómicos Según las proyecciones estocásticas, que simulan una amplia gama de posibles shocks temporales de las variables macroeconómicas, existe una alta probabilidad de que la relación deuda/PIB sea mayor en 2028 que en 2023", añade.
Además, en Italia, según la Comisión de la UE, "el crecimiento de la productividad fue global y en promedio positivo pero limitado, lo que confirma la necesidad de reformas e inversiones para superar las deficiencias estructurales y promover condiciones favorables al crecimiento de la productividad".
"Las condiciones del mercado laboral han mejorado en los últimos años y no se han traducido en presiones salariales", continúa. "Las tasas de participación laboral han aumentado a niveles récord, aunque todavía son relativamente bajas. El sector financiero se ha fortalecido aún más con mejoras en la calidad de los activos bancarios y la rentabilidad, mientras que los bancos italianos todavía están considerablemente expuestos en sus balances a préstamos soberanos y garantizados por el Estado".
La acción política del Estado ha sido favorable para abordar las vulnerabilidades, incluso a través de la implementación del Pnrr, que entre otras cosas promueve la productividad y el crecimiento potencial del PIB para ayudar a reducir el ratio de deuda pública en el largo plazo", detalla.
En Italia "mantener el ritmo de aplicación del Pnrr sigue siendo esencial y serían útiles nuevos esfuerzos políticos", subraya. "Es evidente que se necesitan más acciones para reducir el elevado ratio de deuda pública". "El Pacto de Estabilidad y Crecimiento reformado, incluida la aplicación del procedimiento de déficit excesivo, ofrece un mecanismo de supervisión fuerte y adecuado para abordar los riesgos para la sostenibilidad fiscal y complementar la supervisión", explica.
"Para Italia el partido se juega en dos frentes: por un lado, políticas presupuestarias prudentes e indispensables" con esta deuda y déficit, "por el otro, continuar con las inversiones públicas", afirmó el comisario económico de la UE, el italiano Paolo Gentiloni, al comentar el procedimiento.
Gentiloni explica que "las nuevas normas de la UE ayudarán a lograr un mejor equilibrio entre estos objetivos y para Italia son mejoras en comparación con las existentes".
"No debemos confundir la precaución en el gasto con la austeridad - explicó Gentiloni - La precaución en el gasto es necesaria en países con una deuda elevada y déficits muy elevados. Italia tiene un déficit superior al 7% y una deuda superior al 135% y por lo tanto la precaución es necesaria y me parece que el gobierno italiano es consciente.
Al mismo tiempo, Italia tiene un volumen posible de inversiones sin precedentes" con el Pnrr. Sería una "paradoja" luchar para "destinar los enormes recursos" de la UE. "Por un lado, necesitamos prudencia en el gasto y, por otro, multiplicar los esfuerzos para las inversiones del Pnrr".
Para Gentiloni "nuestras economías han demostrado una resiliencia extraordinaria en los últimos años, también gracias a nuestra respuesta política colectiva. De cara al futuro, debemos seguir abordando los desafíos estructurales que frenan nuestra competitividad, empezando por la implementación decidida de planes de recuperación y resiliencia".
"Estoy seguro de que el Semestre Europeo, junto con el nuevo marco de gobernanza económica, seguirá ayudándonos a alcanzar nuestros objetivos comunes".
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS © Copyright ANSA