En el curso de la conferencia de prensa, Balint subrayó que, entre los temas prioritarios, figura "la dimensión externa de la migración", mientras sobre el apoyo a Ucrania, se limitó a explicar que "seguiremos los desarrollos y haremos todo aquello que es necesario".
Al responder a las preguntas acerca del eslogan trumpiano elegido por Viktor Orban para el semestre de la presidencia, el diplomático húngaro trató de aplacar las aguas, y de esclarecer que la referencia de "Make Europe Great Again" es "la expectativa de ser más fuertes. Del resto -dijo- en 2011 el eslogan de la presidencia húngara era 'Una Europa más fuerte'".
Entre los temas cardinales de la presidencia que comenzará el 1 de julio existe el de la ampliación, en mérito al que Budapest pondrá el acento en los pasos necesarios a realizar también sobre los Balcanes Occidentales, "incluida Serbia".
Hungría trabajará, al respecto, en una cumbre entre la UE y los Balcanes Occidentales en noviembre próximo.
La presentación de la Presidencia húngara por parte de Orban a la Eurocámara no fue todavía programada, no llegando aún la invitación por parte de la institución parlamentaria.
"Será en la sesión de julio o de setiembre", explicó Balint.
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS © Copyright ANSA