Las nueve víctimas mencionadas en el documento se encuentran entre las más de 40 personas que presuntamente murieron como resultado de haber sido obligadas a abandonar las aguas territoriales griegas o de regresar al mar después de llegar a las islas helénicas.
La BBC analizó 15 incidentes, que datan del 23 de mayo de 2020, citando a medios locales, ONG y la guardia costera turca.
"Verificar tales relatos es extremadamente difícil: los testigos a menudo desaparecen o tienen demasiado miedo para hablar. Pero en cuatro de estos casos logramos corroborar los relatos hablando con testigos presenciales", informa la BBC.
En cinco incidentes, los inmigrantes dijeron que las autoridades griegas los arrojaron directamente al mar. En cuatro de estos casos explicaron cómo habían desembarcado en las islas griegas, pero fueron perseguidos. En varios otros incidentes, los migrantes dijeron que fueron cargados en balsas inflables sin motor que luego se desinflaron o parecían haber sido perforadas.
El gobierno griego ha sido acusado durante mucho tiempo de repatriaciones forzadas o de enviar personas de regreso a Turquía, de donde vinieron, lo cual es ilegal, según el derecho internacional.
Pero esta es la primera vez que una investigación calcula el número de casos en los que se cree que las víctimas murieron debido a las acciones de la guardia costera griega.
Entrevistado por la BBC, los guardacostas rechazaron firmemente todas las acusaciones de actividad ilegal.
El contenido completo de la investigación de la BBC está presente en el documental de la emisora ;;británica titulado "Dead Calm: Killing in the Med?" ("Muerte serena: asesinando en el Mediterráneo?").
Entre los testimonios, un camerunés, que desembarcó en la isla de Samos en 2021, afirmó que fue perseguido allí por "policías vestidos de negro" con el rostro cubierto, que lo trasladaron por la fuerza junto a otros dos inmigrantes a un bote patrulla de la Guardia Costera.
Luego de ser golpeado, el hombre dijo que fue arrojado al mar junto con sus demás compañeros sin chaleco salvavidas. Solo el migrante camerunés logró nadar hasta la orilla, mientras que los cuerpos de los otros dos, Sidy Keita y Didier Martial Kouamou Nana, fueron recuperados en la costa turca.
En junio de 2023, un barco pesquero sobrecargado vuelca frente a una patrullera de la guardia costera griega. Más de 600 hombres, mujeres y niños mueren en el agua. "Pero, quién es el responsable? Tiene la culpa la guardia costera?", insinuó la BBC Otro hombre, de Somalia, contó a la BBC que en marzo de 2021 fue capturado por el ejército griego a su llegada a la isla de Quíos, que luego lo entregó a la Guardia Costera griega. Dijo que los guardacostas le habían atado las manos a la espalda antes de arrojarlo al agua.
"Me arrojaron amarrado en medio del mar. Querían que muriera", relató y comentó que logró sobrevivir flotando boca arriba, antes de que una de sus manos se liberó de la ligadura.
Pero el mar estaba agitado y tres miembros de su grupo murieron.
El entrevistado llegó a tierra, donde finalmente fue descubierto por la guardia costera turca.
En el accidente con mayor pérdida de vidas, ocurrido en septiembre de 2022, un barco que transportaba a 85 inmigrantes tuvo problemas cerca de la isla griega de Rodas cuando se le apagó el motor.
Mohamed, de Siria, dijo a la BBC que llamaron a la Guardia Costera griega para pedir ayuda, quienes los cargaron en un barco, los devolvieron a aguas turcas y los pusieron en balsas salvavidas. Mohamed señaló que la balsa que les dieron a él y a su familia no tenía la válvula bien cerrada.
"Inmediatamente, comenzamos a hundirnos, lo vieron... Nos escucharon a todos gritar y, aun así, nos abandonaron", le dijo a la BBC.
"El primer niño que murió fue el hijo de mi primo...
Después fue uno por uno. Otro niño, otro niño, luego mi primo desapareció. Por la mañana habían muerto siete u ocho niños. Mis hijos no murieron hasta la mañana... justo antes de que llegara la guardia costera turca", confesó.
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS © Copyright ANSA