En Detroit para cortejar a los afroamericanos, Donald Trump vuelve a criticar al mandatario ucraniano y, sobre todo, a la política estadounidense hacia Kiev hecha de miles de millones de dólares concedidos a cambio de nada.
Justo mientras en Suiza los líderes ucranianos intentan compactar el frente de los partidarios de Kiev a su fórmula de paz contra la invasión rusa.
Trump nunca ocultó su escepticismo sobre las guerras en Ucrania y la OTAN, que está en primera línea junto a Kiev.
En efecto, reiteró repetidamente que Estados Unidos debería preocuparse de su frontera con México "no de la de otros países".
Recientemente, planteó la posibilidad de conceder dinero al país en forma de préstamos. Pero, sobre todo, lleva meses diciendo que si él hubiera estado en la Casa Blanca, no habría conflicto, ni en Ucrania, ni en Gaza.
"Zelensky es el mejor vendedor de todos los tiempos. Cada vez que viene a Estados Unidos se va con 60 mil millones de dólares", dijo Trump en un evento de Turning Point Action en Detroit, el estado de Michigan que es crucial para la conquista de la Casa Blanca. "Saben que me gusta Zelensky, en la farsa de mi primer juicio político, dijo que no lo había amenazado. Pero es el mejor vendedor de la historia. Viene aquí y se va con 60 mil millones y cada vez que llega a casa dice que necesita otros 60 mil millones. Esto nunca termina. Lo resolveré antes de llegar a la Casa Blanca como presidente electo. Tiene que terminar", aseguró el expresidente, comprometiéndose a resolver la guerra de Rusia contra Kiev en un plazo muy breve, tan pronto como salga vencedor de las elecciones.
En Detroit, Trump voló al día siguiente de su cumpleaños: "Me siento joven", explicó.
"Más joven que hace décadas", agregó tratando de despejar los temores sobre su salud y señalando con el dedo al mayor Joe Biden.
El presidente "no sabe lo que significa la palabra inflación y debería someterse a una prueba cognitiva. Yo lo hice" y superó "a lo grande", aseguró una vez más antes de equivocarse el nombre del médico que lo hizo.
Trump en realidad confundió a Ronny Jackson, médico de la Casa Blanca durante su mandato, con "Ronny Johnson".
Se presta mucha atención al estado de salud del expresidente y de Joe Biden.
Se trata de los dos candidatos de mayor edad en la historia de Estados Unidos.
Trump acaba de cumplir 78 años y el actual mandatario tiene tres más, 81. Una edad avanzada que les hace invisibles para los votantes, ya que uno de cada cuatro estadounidenses -según una encuesta reciente- se opone a su candidatura por ser demasiado mayores.
Biden apareció cansado y ausente en su último viaje al extranjero, al G7 en Italia, antes de las elecciones. Y también Trump, a pesar de intentar transmitir una idea de mayor fortaleza, ha dado últimamente muestras de flaquear.
En comparación con la campaña de 2020, viaja mucho menos para sus mítines y en el juicio por el dinero de las estrellas porno parecía fatigado y, en varias ocasiones, parecía haberse quedado dormido en la silla.
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS © Copyright ANSA