Pero los nombres importan más que los números. Grandes nombres como Brasil, que sin embargo participó como observador, India, Sudáfrica (es decir, los BRICS), Indonesia, México y Arabia Saudita se abstuvieron. En algunos casos esto era de esperarse. En otros, menos.
En resumen, Occidente, desde Estados Unidos y Gran Bretaña hasta los europeos y Japón, apoya a Ucrania unidamente; el Sur Global todavía necesita algunos empujones. Sin embargo, Volodímit Zelensky se mostró satisfecho: "84 de ellos firmaron inmediatamente, para mí es un gran éxito".
"Otros - añadió - han decidido no firmar: hay que respetar las opiniones de todos, vendrán".
Sin embargo, examinar la lista de los tibios es instructivo. Está Armenia. En fuerte contraste con Rusia después del desastre de Nagorno-Karabaj, pero todavía, formalmente, dentro de la lista alineada. Colombia. El Vaticano (también presente como observador). Libia. Tailandia. Los Emiratos Arabes Unidos. Con los cálculos spanométricos disponibles, son 2.200 millones de personas. Con China, salta a 3.600 millones.
Por otro lado, entre los firmantes emerge una geografía representativa de los cinco continentes y de momento, siendo realistas, tal vez no se pueda hacer nada más.
"Hace dos semanas se escribió que Arabia Saudita había rechazado la invitación a la cumbre y el hecho de que esté aquí demuestra que está comprometida con el proceso de paz: está en el juego", juró el ministro de Asuntos Exteriores ucraniano, Dmytro Kuleba (Riad había hablado de la necesidad de "compromisos difíciles").
"Nuestra posición es clara: los principios fundamentales del derecho internacional y la Carta de la ONU deben estar en el centro del proceso de paz, del resto podemos hablar", dijo.
Además, para Zelensky, "todos los participantes" de la Cumbre dijeron estar de acuerdo con esos valores mínimos, aunque evidentemente no lo suficiente (por ahora) como para ponerles cara.
El resultado de la cumbre de Bürgenstock marcó un primer paso importante en el difícil camino hacia una paz justa y duradera en Ucrania", aseguró la presidenta suiza, Viola Amherd, precisando que "la declaración conjunta fue apoyada por la gran mayoría de los participantes".
"Refleja el deseo de los estados de contribuir al proceso de paz", sostuvo.
El trabajo continúa.
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS © Copyright ANSA