"Moscú ejerció una gran presión sobre varios países para que no participaran en la cumbre, pero no tuvo éxito: asistimos al nacimiento de una mayoría de apoyo mundial a los principios de la Carta de Naciones Unidas", explicó durante una entrevista concedida a ANSA en el hotel Burgenstock, sede del Summit.
Por supuesto, no es un camino fácil ni lineal. El presidente de Kenia, William Ruto, por ejemplo, ha calificado de ilegal la "apropiación unilateral" de activos rusos por parte de Occidente. "Es verdad y tiene derecho a pensarlo", asegura Braze. "Pero luego hubo un debate sobre este punto. Y él está de acuerdo en que Rusia debe pagar por el daño causado. Por qué otros países del mundo deberían hacer esto? O nuestros contribuyentes?", amplió.
Sin embargo, Ruto no fue el único que expresó opiniones fuera del coro de posiciones occidentales. "Creo -responde la ministra de Letonia- que aquí en Lucerna vimos una mayoría mundial a favor de los principios de la Carta de las Naciones Unidas en general y de la fórmula de paz ucraniana en particular: el hecho de que China no esté aquí es una pérdida para Pekín".
Más allá de los principios generales -como la integridad territorial de Ucrania, que sigue siendo una de las cuestiones más insuperables para Rusia al sentarse a la mesa de negociaciones, dado que no tiene intención de devolver los territorios ocupados-, el trabajo en Burgenstock, sin embargo, fue se concentró en temas más específicos y de gran importancia, como la seguridad alimentaria, la seguridad nuclear y la cuestión humanitaria, especialmente en lo que respecta a los niños "secuestrados".
"La condición de los prisioneros de guerra también se incluye en este capítulo, dado que los soldados rusos en Ucrania pudieron ser visitados por organizaciones internacionales, como la Cruz Roja, mientras que los ucranianos en Rusia no, se enfrentan a condiciones inhumanas", señaló Braze.
Por lo tanto, si en la cumbre de Lucerna asistimos a "una verdadera concentración de voluntad política para avanzar hacia la paz", también existe la conciencia de que Rusia "no ha mostrado la intención de querer la paz, sino solo la guerra.
"Esta realidad solo puede cambiarse en el campo de batalla", declaró Braze, quien en su vida política anterior fue asistente general adjunta de la OTAN.
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS © Copyright ANSA