Para empezar, la derecha sigue el camino dictado por la derrota de Eric Ciotti, el presidente de los Républicains, que esta tarde obtuvo una primera victoria ante la justicia: el tribunal de París, ante el que había recurrido la expulsión pronunciada en su contra por los líderes del partido por unanimidad, suspendió la decisión de la agrupación política por un supuesto vicio de forma, y reintegró a Ciott, por el momento, en el cargo más alto. Esto, a la espera de que otro tribunal, dentro de 8 días, se pronuncie sobre el fondo del asunto y haga definitiva o no la suspensión de hoy.
Ciotti es considerado responsable, por una gran parte de los dirigentes del partido, de haber rotó el tabú que forma parte de la historia del gaullismo y del neogaullismo y de haber hecho un acuerdo con Marine Le Pen la que, en una entrevista en su feudo electoral de Hénin-Beaumont, norte de Francia, prometió hoy un "gobierno de unidad nacional" en caso de victoria de Rassemblement National (RN) en las elecciones políticas anticipadas convocadas por Emmanuel Macron.
"Existe hoy una gran esperanza para decenas de millones de franceses" afirmó. Eric Ciotti sigue pendiente esta tarde de la decisión de los jueces, ante los cuales recurrió su expulsión, decretada por los líderes de Républicains.
La semana más loca de la política francesa terminó con el peor cierre semanal de la Bolsa de París en los últimos dos años, y continuará durante el fin de semana con al menos 300.000 manifestantes anunciados en plazas de todo el país para protestar contra la perspectiva de la extrema derecha en el gobierno. El Ministerio del Interior desplegará 21.000 policías.
Después de cinco días de negociaciones, rasgaduras y paciente reparación, la 'gauche' logró no sólo unirse, sino también traer de vuelta al grupo a Raphael Glucksmann, el hombre que revivió al moribundo Partido Socialista, llevándolo al tercer lugar en las elecciones europeas junto con su Place Publique.
Parecía una misión imposible, dada la incompatibilidad entre el liberal hijo del filósofo André, que siempre antepuso la libertad de los pueblos y los derechos humanos. Sobre Ucrania, el antisemitismo -del que fue personalmente víctima durante la campaña electoral-, sobre Europa y en cuestiones medioambientales, la izquierda más radical, la de La France Insoumise, no parecía reconciliable. Glucksmann obtuvo garantías, incluso sobre la "semántica" a utilizar para definir el 7 de octubre en Israel ("masacres terroristas").
Luego, los líderes de la izquierda incluso anunciaron una especie de programa, un "decálogo" que el representante de France Insoumise, Manuel Bompard, definió como "una ruptura total" con la política de Macron. De hecho, destacan en la cima la abolición de la reforma de las pensiones con la restauración de la pensión a los 60 años, la retirada de la Ley de Inmigración, un impuesto a los más ricos y un salario mínimo de 1.600 euros al mes. Los macronianos inmediatamente hicieron cuentas: "Le costaría al Estado 287 mil millones de euros y la destrucción de 1,2 millones de puestos de trabajo". Para el ministro de Economía, Bruno Le Maire, se trata de un programa de "delirio total".
En el frente de la Rassemblement National (RN), el que sería candidato a primer ministro en caso de victoria, Jordan Bardella, utilizó, por el contrario, un tono tranquilizador, subrayando en cambio con fuerza que el Frente Popular "es el enemigo número 1". Invitó a todas las fuerzas políticas a mantener la calma en vísperas de un fin de semana que promete ser difícil, con decenas de miles de personas saliendo a las calles para protestar contra la extrema derecha: "Es hora de pacificar, la democracia no se cuestiona al punto de rechazar el resultado de las urnas", dijo.
"Pido sinceramente a todos las formaciones políticas, incluidas las de izquierda, que inviten a todos a la pacificación". Y, en la ola tranquilizadora, no olvidó la preocupación que se cierne sobre los Juegos Olímpicos de París 2024, que comenzarán el 26 de julio: "Si ganamos las elecciones, no cambiaré nada de los Juegos que se han preparado en los últimos meses".
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS © Copyright ANSA