"Durante la ministerial habrá una reunión del grupo de planificación nuclear, en la que los aliados discutirán la adaptación de las capacidades nucleares al actual entorno de seguridad. Estados Unidos está modernizando sus armas nucleares en Europa, los F-35 de los Países Bajos están plenamente operativos y ya pueden lanzar armas nucleares", detalló.
"La disuasión nuclear de la OTAN es nuestra garantía suprema de seguridad: desde Rusia vemos un uso peligroso de la retórica nuclear, ejercicios, desplazamientos en Bielorrusia", agregó.
"Somos transparentes y comunicamos claramente lo que hacemos", dijo luego y precisó que "no hay nada nuevo" sobre la postura nuclear de la Alianza, donde existe una "estrategia de compartir" entre las capacidades estadounidenses y las fuerzas de algunos países europeos.
"Los desafíos -señaló Stoltenberg- no solo vienen de Rusia, sino también de China, que está reforzando fuertemente su arsenal, incluyendo misiles balísticos capaces de alcanzar el territorio de la OTAN".
Además, mencionó a Corea del Norte e Irán como factores de riesgo a abordar.
"Los aliados están aumentando su apoyo, Italia prometió un nuevo sistema Samp-T y espero que los aliados anuncien una nueva ayuda militar a Ucrania a corto plazo y espero que en la cumbre de Washington acuerden un paquete sustancial para Kiev", declaró Stoltenberg, antes de la reunión ministarial.
"También espero un lenguaje muy fuerte con respecto a la entrada de Kiev en la OTAN, que aclarará aún más nuestra posición sobre el tema", subrayó.
"En esta reunión ministerial espero que los ministros aprueben el plan que prevé que la OTAN dirija la coordinación de la asistencia a la seguridad y el entrenamiento de Ucrania. Este es un elemento clave de nuestro paquete para Ucrania en la Cumbre de Washington, junto con un compromiso financiero a largo plazo", recordó.
"Desde la invasión a gran escala de Rusia en 2022, los aliados proporcionaron 40 mil millones de euros de apoyo militar a Ucrania cada año. Debemos mantener este nivel de apoyo al mínimo y durante todo el tiempo que sea necesario. Para acelerar la conclusión en Moscú de que Rusia no puede esperar cansarse de nosotros", añadió.
"Los ministros de Defensa discutirán también la intensificación de la campaña de actos hostiles de Rusia en los países de la OTAN. Los signos distintivos son el sabotaje, la violencia, los ciberataques y la desinformación", declaró el alto funcionario de la Alianza.
"Los aliados están tomando medidas decisivas, haciendo arrestos e iniciando procesos legales. Colectivamente, estamos intensificando la protección de las infraestructuras críticas y el intercambio de información e inteligencia. Las acciones de Rusia no nos impedirán apoyar a Ucrania", remarcó.
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS © Copyright ANSA