Después de años de ascenso, Eric Ciotti aprovechó la extraordinaria afirmación de la Agrupación Nacional de Marine Le Pen en las elecciones europeas para romper el "cordón sanitario" creado en el siglo pasado para aislar a la extrema derecha.
A los 59 años, el gran paso, pero para el exponente del ala dura del partido, que sueña con ser ministro del Interior y tiene una admiración especial por Giorgia Meloni, todo estaba ya escrito.
"Desde 2007 y desde la victoria de Nicolas Sarkozy, hemos perdido el 80% de nuestros electores -fue su diagnóstico a finales de 2022, después de la paliza presidencial de la candidata republicana, Valérie Pecresse- para traerlos a casa ya no tenemos que disculparnos porque estamos en la derecha".
Y había añadido que "los Republicains se reapropian de sus valores de autoridad, de identidad y de libertad". Para él, el declive de los herederos del gollismo se debe a la "vacilaciones" y al "pudor" sobre temas como "la inmigración y la seguridad".
Unos días después, contra las previsiones, fue elegido presidente del partido, derrotando de un soplido a Bruno Retailleau. Ni siquiera una investigación sobre su esposa, acusada de una acumulación récord de tres cargos públicos, había logrado frenar su ascenso.
Desde entonces, confirmado por su convicción de que la atracción fatal hacia los temas de interés para el partido de Marine Le Pen paga, nunca cambió de rumbo.
Nacido y criado en Niza, de ascendencia italiana por parte de la familia de su padre (de Treviso), Ciotti se graduó en Ciencias Políticas, luego fue elegido concejal de Saint-Martin-Vésubie y en 1990 se convirtió en asistente parlamentario de Christian Estrosi, futuro alcalde de Niza, luego pasó al gabinete del presidente de la Región, Jean-Claude Gaudin, para volver con Estrosi.
En 2007 es elegido diputado de la derecha Ump y vincula su nombre a una ley para la supresión de los subsidios familiares en caso de ausencia prolongada de los jóvenes a la escuela.
Luego, en 2020, apoya una nueva ley para prohibir la difusión de fotos e imágenes de policías y militares. En 2021 se postula a las primarias presidenciales y es derrotado por muy pocos votos por Valérie Pécresse, al año siguiente conquista la cumbre de los republicanos.
Tiene tres hijas de su esposa Caroline Magne, con quien se casó en 2009, pero de quien se separó hace años.
Su gran admiración por Giorgia Meloni y su gobierno es conocida. Tanto es así que el semanario Le Point habló de un intento de acercarse a ella a toda costa en junio del año pasado, durante la visita de la Presidenta del Consejo al Elíseo para reunirse con Emmanuel Macron.
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS © Copyright ANSA