El presidente Joe Biden se reunió en París con el presidente ucraniano Volodimir Zelensky, donde discutieron el tema del suministro de armas estadounidenses a Kiev para enfrentar la guerra con Rusia y anunciando un nuevo paquete de ayuda económica.
Biden ofreció una primera disculpa pública por el retraso de meses en la ayuda militar de Estados Unidos que Rusia ha explotado para hacer avances cruciales en el campo de batalla.
También anunció un nuevo paquete de 225 millones de dólares en armas, que incluyen interceptores de defensa aérea, municiones de artillería y otras capacidades críticas, uno de los mayores reclamos de Zelensky.
"Te aseguro que Estados Unidos estará a tu lado", le dijo Biden a Zelensky. "Todavía estamos adentro, por completo".
"Contamos con su apoyo continuo y con permanecer con nosotros, hombro con hombro", respondió agradecido el líder ucraniano.
"Es muy importante que en esta unidad, Estados Unidos de América, todo el pueblo estadounidense se quede con Ucrania como lo fue durante la Segunda Guerra Mundial", dijo Zelenskyy.
La reunión en la capital francesa se produce cuando el ejército de Kiev está bajo la presión de una nueva ofensiva rusa en el norte e intensos ataques en el este, un momento peligroso en el que sus aliados permitieron a Ucrania llevar a cabo algunos ataques dentro de Rusia usando armas occidentales.
También sigue a los eventos del 80 aniversario del Día D en Normandía, a los que asistió Zelensky y donde Biden estableció paralelismos entre esa batalla crucial para liberar a Europa de la dominación nazi y la lucha actual de Ucrania contra Rusia.
Biden y Zelenzkyy se reunieron en la Casa Blanca en diciembre, cuando el líder ucraniano fue a presionar al Congreso para aprobar una nueva ayuda militar para sus tropas en dificultades en la primera línea. Pero Kiev se ha frustrado por el ritmo de la asistencia militar y los continuos límites en el uso de las armas una vez recibidas.
El presidente francés Emmanuel Macron, que recibe a los dos líderes, le dio a Kiev su propio impulso el jueves.
Francia proporcionará sus aviones de combate Mirage y entrenará a una brigada de soldados ucranianos, aunque los detalles no fueron claros hasta el momento.
Las tensiones entre los aliados de Kiev y Moscú están en su punto más alto después de la decisión de permitir a Ucrania el uso limitado de las armas suministradas por Occidente para atacar objetivos militares dentro de las regiones fronterizas rusas.
A pesar de este cambio, las tropas de Kiev siguen siendo superadas en número, y Zelensky está presionando por más.
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS © Copyright ANSA