En las últimas 24 horas, Moscú anunció la destrucción de 168 drones de ataque lanzados contra objetivos rusos: uno de ellos habría alcanzado una base militar en Transnistria, según las autoridades locales de la región separatista prorrusa de Moldavia, donde muchos ahora temen que se pueda abrir un nuevo y temible frente de guerra.
Kiev, al igual que Chisinau, calificó la noticia de falsa, de provocación "orquestada" por Moscú. Lo que es seguro es que más de mil soldados rusos ya están desplegados en Tiraspol, la "capital" de Transnistria: un ataque coordinado contra Ucrania a partir de aquí abriría también el flanco occidental de Kiev, con el riesgo de una tenaza mortal sobre tres frentes.
Las tropas del ejército, en tanto, siguen avanzando: el ministerio de Defensa anunció la "liberación" de Mirnoye, en la región de Zaporiyia.
Según blogueros pro-Kremlin, los soldados del Ejército Rojo también conquistaron terreno en la línea Rabotino-Verbovoye, en el área de Shevchenko y en otros lugares en la cercana Donetsk.
Pero se trataría solo de operaciones tácticas "a la espera, aparentemente, del calor y de las carreteras secas", cuando los tanques también podrán volver al asalto.
En un contexto de creciente preocupación, en el que París teme que llegue el momento en que sea "necesario" poner tropas sobre el terreno, las alarmas sobre la escasez de suministros se multiplican.
Fuentes occidentales advirtieron al Washington Post que los suministros de munición para los sistemas de defensa aérea "podrían estar casi agotados a finales de marzo", lo que traducido en cifras podría obligar a los ucranianos a apuntar y derribar uno de cada cinco misiles lanzados por Moscú, contra los 4 sobre 5 actuales.
La situación en el frente del reclutamiento es igualmente crítica: de los aproximadamente 330.000 soldados ucranianos desplegados, la mayoría están en servicio desde el comienzo de la invasión.
Los oficiales sobre el terreno hablan de "baja moral", la falta de rotación hacia el frente "mata las motivaciones".
Una nueva movilización, que debería ser aprobada por el Parlamento ucraniano a finales de mes, tiene como objetivo el ambicioso objetivo de 500.000 reclutamientos durante el año.
Pero la ley es controvertida, suscitó un amplio debate en el que sin duda también influyen las más de 30.000 muertes anunciadas por Volodymyr Zelensky, que según los servicios de inteligencia estadounidenses son más del doble desde febrero del 22.
Armamento y soldados, las claves de toda guerra: en Moscú no hacen descuentos, las movilizaciones están a la orden del día y no se repara en gastos. El presupuesto aprobado por Vladimir Putin prevé un gasto militar de más de 128 mil millones de euros este año, equivalente al 7,1% del PIB, un 30% más que en 2023.
Lo estimó el autorizado Sipri de Estocolmo, convencido de que el líder del Kremlin apunta sobre la victoria en Ucrania en diciembre.
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS © Copyright ANSA