La primera ministra de Italia, Giorgia Meloni, calificó hoy de "grave" el presunto caso de espionaje contra políticos, entre ellos representantes de su gobierno, personalidades e incluso estrellas del fútbol, ;;que se hizo público y conmocionó al país el fin de semana pasado.
Durante una visita a la ciudad de Téramo, en la región de Abruzzo, la primera ministra lamentó el escándalo, cuya Fiscalía de Perugia investiga a Pasquale Striano, agente de la Guardia de Finanzas italiana, acusado de presunto espionaje y acceso abusivo al sistema de datos de la institución y divulgación de información confidencial a periodistas.
"Considero muy grave que en Italia haya funcionarios del Estado que gasten su tiempo violando la ley, realizando controles a los ciudadanos, comunes y corrientes, según les parezca y luego transmitiendo esta información a la prensa y, en particular, a algunos miembros de la prensa", declaró.
;Según la investigación, el italiano habría accedido sin autorización a la base de datos fiscales, antimafia y de blanqueo de capitales para obtener información sobre cinco ministros: Guido Crosetto (Defensa), Francesco Lollobrigida (Agricultura), Marina Elvira Calderone (Trabajo), Gilberto Pichetto Fratin (Medio Ambiente) y Adolfo Urso (Desarrollo Económico)-, los secretarios de Estado y los ex primeros ministros italianos Matteo Renzi y Giuseppe Conte.
En la lista también figuran la viuda de Silvio Berlusconi, Marta Fascina; el presidente de la Federación Italiana de Fútbol, ;;Gabriele Gravina; el crack de fútbol Cristiano Ronaldo; el entrenador Massimiliano Allegri; y el rapero Fedez.
Striano habría ingresado miles de veces a los expedientes sin autorización y sin que hubiera ningún tipo de investigación en marcha que justificara el acceso en busca de información sensible desde 2018.
La investigación se inició hace aproximadamente un año a raíz de una denuncia del Ministro de Defensa por la publicación de un documento sobre su situación fiscal en un periódico italiano.
Hoy se reveló que el nombre del gobernador de Lombardía, Attilio Fontana, también apareció en la investigación de Perugia sobre el presunto expediente sobre el espionaje de personalidades.
"Es algo impactante, espero también la intervención del Presidente de la República porque no podemos permitir que el Estado de derecho y la democracia en la que creemos sean pisoteados por estos comportamientos", afirmó, pidiendo una posición del jefe de Estado italiano, Sergio Mattarella.
Al mismo tiempo, el presidente de la Lazio, Claudio Lotito, pidió ser escuchado por la fiscalía de Roma sobre la investigación, que también habría revelado "presuntas actividades ilícitas llevadas a cabo por Gabriele Gravina", presidente de la Federación Italiana de Fútbol (Figc).
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS © Copyright ANSA