(ANSA) - El canciller italiano, Antonio Tajani, pidió hoy aprobar el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MES) sin que interfieran las ideologías.
"Se habla mucho del MES, lo sé, pero el MES es sólo una pieza de la unión bancaria. Y después de la Unión Bancaria queda todo lo demás: la armonización fiscal, el mercado de capitales", afirmó Tajani.
"Estoy a favor de la ratificación del MES, lo he dicho y lo repito, pero me gustaría que quienes hoy digan sí al MES tuvieran el coraje de pensar no en los detalles sino en el contexto, en el horizonte, en el futuro de Europa", destacó el viceprimer ministro y ministro de Asuntos Exteriores en una entrevista con Il Foglio.
Sin embargo, Il Foglio le recordó al viceprimer ministro que primero tendría que convencer a su mayoría.
"Alejémonos de las ideologías. Pensemos en los hechos. El MES ya existe hoy, ya existe. Si un país quiere, ya puede utilizarlo. Estamos hablando del nuevo reglamento", explicó Tajani,.
"Tengo algunas dudas sobre el instrumento, porque como europeísta me hubiera gustado que el MES estuviera bajo el paraguas de las instituciones europeas y no separado de ellas".
"El liderazgo del Banco Central Europeo está sujeto al escrutinio del Parlamento Europeo. La señora Lagarde debe informar y responder a las preguntas de los parlamentarios, mientras que para el MES no esté previsto ningún control por parte del Parlamento. Ése es el punto, nada más", continuó.
Pero, concluyó el viceprimer ministro, "la verdad es que estamos hablando de un extintor: nadie espera que se utilice, pero si hay incendio es mejor tenerlo en casa que no tenerlo".
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS © Copyright ANSA