(ANSA) BRUSELAS - En el Consejo de Gobierno de la Agencia Europea de Defensa (AED), los 27 ministros de Defensa de la UE aprobaron las prioridades para el desarrollo de las capacidades de defensa europeas futuras, que sirve de base para la planificación de la defensa a nivel europeo y para todas las iniciativas de la UE.
El dossier destaca "22 prioridades" que reflejan las realidades militares observadas en Ucrania y pretenden poner en marcha proyectos concretos.
Entre ellos figuran "el combate terrestre de precisión, la defensa aérea y antimisiles integrada, la guerra submarina, una logística sostenible y ágil, un ejército cohesionado y bien entrenado".
El documento presenta "los resultados de la revisión del Plan de Desarrollo de Capacidades (CDP)" y refleja "los cambios en el entorno estratégico de la UE, la orientación política proporcionada por la Brújula Estratégica y las lecciones aprendidas de la guerra de agresión de Rusia contra Ucrania".
El resultado es un conjunto revisado de prioridades para el desarrollo de capacidades que servirá de referencia central para la planificación de la defensa en toda la UE y de base para todas las iniciativas e instrumentos relacionados con la defensa.
Entre esas iniciativas están la Revisión Anual Coordinada de la Defensa (CARD), la Cooperación Estructurada Permanente (PESCO), el Fondo Europeo de Defensa (FED) y todos los futuros instrumentos de apoyo a la defensa de la UE.
En consonancia con la Brújula Estratégica, este conjunto de prioridades servirá también de referencia principal para la planificación nacional.
Tras la aprobación de hoy, la atención se centrará en la aplicación del nuevo conjunto de prioridades. La AED dirigirá las actividades de colaboración destinadas a aplicar estas prioridades, estableciendo una clara correlación "entre prioridad y acción".
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS © Copyright ANSA